Tras varias horas de protesta de los actores del sector audiovisual frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, anunció este lunes que habrá "cambios" en el instituto, tal como reclamaban los trabajadores del cine. El funcionario adelantó que se reuniría con el actual titular del Incaa, Luis Puenzo, para comunicarle las modificaciones que implementará.
"Me voy a reunir ahora con Puenzo. Para nosotros la producción de contenidos nacionales es fundamental", resaltó ayer el ministro desde las puertas del Incaa, cuyas inmediaciones fueron escenarios de tensos cruces entre la Policía de la Ciudad y los manifestantes durante todo el lunes. Se registraron corridas, forcejeos y golpes entre los policías y los trabajadores del cine, en tanto que al menos una persona fue detenida mientras se desconcentraba la movilización.
Luego de que hablara Bauer, miembros del consejo asesor que habían participado de la convocatoria dejaron en claro su postura: "Somos representantes del consejo asesor que es el órgano de cogobierno del Instituto, que no viene siendo convocado desde enero", resaltaron y denunciaron que hace dos años que están reclamando "que las cosas funcionen bien". "Tiene que haber un cambio de autoridades. Puenzo no va más", sumaron.
El ministro de Cultura de la Nación llegó pasadas las 17.30 a la sede del Instituto. "Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)", fue lo primero que dijo el titular de Cultura en la puerta del Incaa.
Los manifestantes denunciaron en las redes sociales que la Policía de la Ciudad avanzó sobre ellos de forma desmedida y que se vivieron momentos de mucha incertidumbre cuando se llevaron al menos a cuatro personas detenidas. "Repudiamos la represión a los trabajadores del cine. Evitemos el apagón cultural", escribieron.
Por su parte, Policía de la Ciudad relató que se liberó un carril para que la gente pudiera manifestarse y los autos pasar, hasta que uno de los manifestantes se cruzó con un efectivo. De acuerdo a la fuerza, tras esta "agresión", el resto de los manifestantes "comenzaron a empujar y a pedir la liberación". Una persona quedó detenida hasta el momento por "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones", dado que las otras personas fueron liberadas.
El reclamo de los trabajadores del Incaa
Los trabajadores de la industria del Cine se habían convocado en las redes sociales para exigir la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. y escribieron una carta para visibilizar sus reclamos.
El principal descontento con la gestión del cineasta es con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", asegura el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.
La carta de la entidad también enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: "No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro", en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.
Además, agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.