Trabajadores del Hospital Durand nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que la terapia intensiva (UTI) de la institución de salud debió cerrar por falta de mantenimiento. Los pacientes que estaban internados allí fueron trasladados a terapia intermedia. Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron que se trata de "obras" que se están realizando en la sala en las que se están haciendo "cambios en la red de oxígeno central que se prevé que finalicen en los próximos días" y que, una vez que terminen las obras, las camas trasladadas volverán "a la habitual sala de UTI".
Un representante de ATE del Durand dijo a El Destape: "La terapia intensiva 1 colapsó, se tapó el sistema de aspiración central. ¿Qué significa esto? En las terapias hay pacientes con respirador, en coma farmacológico para que se adapten al respirador que les permite vivir y respirar".
"El tema es que cuando un paciente está en coma produce secreciones y esas secreciones hay que sacarlas cada dos, cada cuatro, depende la necesidad. Porque si no, se ahogan con sus propias secreciones. Es muy importante el sistema de aspiración, no puede haber terapia intensiva sin ese sistema. En la terapia, se tapó, se colapsó, vaya a saber qué pasó y se cerró la terapia 1 (UTI) para pasar los pacientes que quedaban a la terapia 2 (intermedia)", siguió.
En la misma declaración, el gremio de estatales explicó que "no hay mantenimiento de estos sistemas" de aspiración. "El mantenimiento es privado y realmente no cumple con este tipo de trabajo, por eso sucede lo que sucede. Es muy peligroso, porque si llega a suceder esto en la terapia 2 vamos a hablar de muertos, porque se van a ahogar en sus propias secreciones. Por eso es fundamental la atención inmediata de este problema", continuó.
Qué dijo el Gobierno de la Ciudad
En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo: "Durante la última semana de mayo el Ministerio de Salud se encuentra realizando obras en la sala de terapia intensiva del Hospital Durand. Se trata de cambios en la red de oxígeno central que se prevé que finalicen en los próximos días".
Y agregó: "Mientras que la obra está en curso, las 19 camas de terapia intensiva con las que cuenta el hospital, se encuentran funcionando con total normalidad en la sala de terapia intermedia. La semana próxima, una vez finalizada la obra, volverá a la habitual sala de UTI".