El equipo matemático que representa al país para las Olimpiadas en el Reino Unido, a realizarse entre el 11 y el 22 de julio, está compuesto por estudiantes de todo el país que se preparan años para poder llegar a esta instancia. La competencia congrega a más de 120 países de todo el planeta y es la más prestigiosa, de allí salen los mejores matemáticos del futuro. Sin embargo, el equipo argentino está en vilo este año porque el Senado no emitió las dos resoluciones que habitualmente les brinda el presupuesto necesario para viajar.
La preparación es desde una muy corta edad. Las competencias empiezan en quinto grado de la primaria con diez años y llegan hasta quinto año de la secundaria, es decir hasta los 18 años. Según la complejidad que asciende con los años en las mismas se resuelven problemas, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos. El objetivo de esta iniciativa es estimular el pensamiento crítico.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los alumnos que aprueban el Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina rinden dos pruebas de selección antes de cada evento internacional. El resultado de estas pruebas determina el equipo argentino en cada ocasión. Este 2024 son seis los chicos argentinos seleccionados.
“Son chicos que se preparan desde hace muchos años para colocarse en esta ubicación y entrenan para esto y forman una comunidad de niños matemáticos sueñan con colocarse en ese equipo, es como para un chico que juega al futbol ir a la Selección, ese equipo ya está. Es muy importante que los chicos argentinos puedan participar de estas cosas, codearse con chicos de todo el mundo” subrayó a El Destape Patricia Fauring, Presidenta del Comité Olimpico.
Este año, los seis alumnos que representan al país y que pueden perder la posibilidad de participar son: Felipe Klir (CABA), Emiliano Sosa (Campana-Provincia de Buenos Aires), Uriel Digestani (CABA), Matías Alvarez Oviedo (Rosario-Provincia de Santa Fe), Ignacio Naguil (Río Gallegos - Santa Cruz) y Lola Ruffolo (CABA), la comitiva además la integran dos profesores que acompañan a los alumnos. Cabe destacar que el equipo busca solo la subvención en los pasajes, ya que el alojamiento está contemplado por la organización internacional.
El rechazo de Villaruel
Habitualmente el Senado subvenciona esta actividad a través de las resoluciones DR 405/89 y la complementaria DR682/99. Sin embargo, este año desde la Cámara tuvieron solo negativas.
Desde hace casi una década, es la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde se inicia el trámite con la firma del presidente de esa comisión. El trámite nunca es fácil pero este año particularmente se tocaron varias puertas (o despachos) y no se obtuvo respuesta alguna, salvo la de la Presidenta del Senado:
“Villarruel nos escribió una carta donde correctamente nos informó que no hay presupuesto para acompañar la iniciativa y si bien algunos senadores se mostraron interesados no tuvimos respuestas, por lo que decidimos realizar nuestra propia iniciativa”, cuenta Fauring.
Un dato a tener en cuenta:
Días atrás, mientras se discutía la ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación se aumentaron los sueldos, la maniobra se dio en el recinto y sin debate.
De esta manera, a partir de este mes, el sueldo de los quienes conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, alrededor de $5 millones en mano.
La Cámara Alta tiene una Comisión de Ciencia y Tecnología, donde años atrás manifestaron el beneplácito por las acciones de los representantes argentinos en las Olimpiadas de Matemáticas, sin embargo, este año todavía no se han reunido ni una sola vez, lo confirmó a El Destape el senador nacional Bartolomé Abdala, uno de los integrantes de la misma.
La importancia de participar y alentar a los niños en la ciencia
Rodrigo Echeveste es físico egresado del Instituto Balseiro, investigador del Conicet y además Secretario de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias y cuenta su experiencia y la importancia del trabajo de las Olimpiadas:
"Empecé a participar en las Olimpiadas en quinto grado de la primaria de matemática en mi escuela en Rosario y fue el primer contacto con la curiosidad y pasión por la ciencia. Participe durante la primaria y también secundaria y fue el contacto que me inspiró a seguir. Después estudie física en el Instituto Balseiro y soy investigador del Conicet. Si uno mira a las personas que se dedicaron a hacer ciencia como camino desde niños, muchos de ellos participaron en estas olimpiadas”.
Y agrega: “Es un espacio donde chicas y chicos pueden profundizar sobre los temas más allá de la escuela y llegar con una mejor preparación para la universidad”.
Y sentencia: “Es genial que la gente se solidarice pero la ayuda para las Olimpiads deberían ser una política del Estado independientemente del gobierno de turno”.
En las últimas horas, Echeveste realizó un tuit llamando a colaborar que se convirtió en viral
Como ayudar al equipo olímpico
En su página web dan cuenta de la situación a través de un comunicado donde expresan:
"Este año la Olimpiada Matemática Argentina tiene dificultades para pagar los pasajes de los equipos para las olimpiadas internacionales en las que participa nuestro país. La primera es la más importante: IMO (Olimpiada Internacional de Matemática), del 11 al 22 de julio en Bath (Reino Unido) Tenemos que comprar 8 pasajes por lo que toda colaboración es bienvenida. El alias para contribuir es FOMAHSBCCC".