Villarruel les sacó la subvención, fueron igual a las Olimpiadas Matemáticas y ganaron: "Es un premio a su esfuerzo"

Los seis representantes argentinos tuvieron destacadas partcipaciones y muchos de ellos volvieron del Reino Unido con medallas. Los resultados fueron inclusive mejores que los del año pasado, a pesar de que el Senado se negó a costear sus pasajes.

24 de julio, 2024 | 00.01

Con pasajes a pulmón por el ninguneo que recibieron por parte de la vicepresidenta Victoria Villaruel, pero así y todo los seis alumnos argentinos que participaron de las Olimpiadas de Matemáticas en Reino Unido en la Universidad de Bath, obtuvieron destacadas participaciones. La competencia congrega a más de 120 países de todo el planeta y es la más prestigiosa, de allí salen los mejores matemáticos del futuro. Y también hubo argentinos diciendo presente, a pesar del Gobierno de Javier Milei que se negó a darle financiamiento. 

Felipe Klir, del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo la medalla de plata. Mientras que las de bronce fueron para Matías Álvarez Oviedo (del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario, Santa Fe); Emiliano Sosa, de la Unidad Académica Dante Alighieri de Campana, Buenos Aires; Ignacio Javier Naguil, del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, Santa Cruz y Uriel Isaac Digestani, de la Escuela Técnica ORT de CABA. Lola Muriel Ruffolo, del Instituto Politécnico porteño recibió una distinción especial por su participación. Sus logros no pasaron desapercibidos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Los chicos están contentísimos, los resultados fueron mejores que los del año pasado. Estamos en la buena línea. Hicimos lo que teníamos que hacer. Interrumpirlo hubiese sido fatal y muy difícil retomar el ritmo”, explicó a El Destape Patricia Fauring, representante del Comité Olimpico y profesora. Ella tiene una larga trayectoria y es profesora consulta del CBC de la UBA y ganadora del premio internacional Paul Erdős por su rol en el entrenamiento de los estudiantes.

Sin embargo, traer las medallas a casa no fue fácil. La participación de los estudiantes peligró en su momento. Durante los últimos años, el Senado subvencionó esta actividad a través de las resoluciones DR405/89 y la complementaria DR682/99. Aunque este año desde la Cámara alta tuvieron solo negativas.

Desde hace casi una década, es la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, donde se inicia el trámite con la firma del presidente de esa comisión. El trámite nunca es fácil pero este año particularmente se tocaron varias puertas (o despachos) y no se obtuvo respuesta alguna, salvo la de la Presidenta del Senado, Villarruel que en su momento les informó que no había presupuesto para pasajes.

La Cámara Alta tiene una Comisión de Ciencia y Tecnología, donde años atrás manifestaron el beneplácito por las acciones de los representantes argentinos en las Olimpiadas de Matemáticas, sin embargo, este año todavía no se han reunido ni una sola vez, lo confirmó a El Destape el senador nacional Bartolomé Abdala, uno de los integrantes de la misma.

Las negativas por parte del gobierno nacional fueron un obstáculo más que sortearon los matemáticos ya que, para costear sus pasajes, iniciaron diversas colectas y así juntaron el dinero de los pasajes. La respuesta de la comunidad fue contundente e incluso recibieron ayuda desde el exterior relataron los alumnos.

Una preparación que no es para cualquiera

Para llegar a la instancia internacional, los chicos se prepararon un mes con entrenamiento intensivo en Capital Federal casi 9 horas por día: “Los problemas que se presentan en las Olimpiadas no son como los del colegio, si no entrenan no pueden ni entender los problemas”, subrayó Fauring.

Y agregó que un anhelo es que cada vez más chicos de todo el país participen: “Intentamos que chicos y chicas participen y sea lo más federal posible. La habilidad con la matemática es un don divino, esos chicos no son fáciles de detectar por eso buscamos que sea cada vez más federal. Hay más de Capital pero uno de nuestros participantes es de Río Gallegos y obvio empuja y se vuelve un ejemplo también para su zona”.

Para finalizar Fauring destacó la relevancia de que los chicos argentinos participen en estos eventos internacionales: “Es un evento mundial, y es muy importante participar desde jovencitos los vincula con el quehacer de la ciencia en el mundo y es un premio a su esfuerzo. Participan de conferencias junto a matemáticos de renombre mundial, osea, es un mundo donde también hay ídolos y en el medio de todo eso se genera un conocimiento y los chicos están en contacto con eso”.

El comité argentino posteó en su página web un agradecimiento: “Gracias por confiar en la Olimpiada Matemática y darnos, tan generosamente el apoyo económico que nos permitió alcanzar uno de los objetivos importantes de la Olimpiada: participar en la 65ª International Mathematical Olympiad. Entre todas las contribuciones le han dado a la OMA uno de los reconocimientos más inesperados, sentimos que no estamos solos, que una gran comunidad apoya y comparte nuestro sueño de llegar a todos los rincones de la Argentina ofreciendo a los chicos la posibilidad de vislumbrar la belleza de la matemática y de medir sus propias aptitudes para reconocer los misterios que ésta ofrece”.