Historia de los Juegos Olímpicos

03 de noviembre, 2023 | 03.31

La historia de los Juegos Olímpicos tienen sus primeros registros en Grecia, en el  año 776 a.C. Los griegos realizaban estas competencias cada cuatro años en Olimpia, en honor a Zeus, rey de los dioses.

Pero fue Pierre de Coubertin quien, en 1894, con una visión modernista e internacionalista,  logró la creación del Comité Olímpico Internacional. Es así que la primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en 1896, en Atenas.

¿Querés conocer la historia de los Juegos Olímpicos? Recorré en esta nota los momentos más importantes. Conocé, además, la participación del deporte argentino en este evento mundial. Mientras, te compartimos este video para revivir la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Origen de los Juegos Olímpicos: Antigua Grecia

La historia de los Juegos Olímpicos tiene lugar en la antigua Grecia, entre los años 776 a.C. y 393 d.C. Eran celebraciones que se realizaban en honor a Zeus, rey de los dioses. 

La competición se llevaba a cabo en Olimpia, cada cuatro años y en ella podían participar solo hombres libres ciudadanos de Grecia. Por este motivo, únicamente las mujeres solteras podían asistir como espectadoras.

¿Sabías que durante el período de juegos se establecía una tregua sagrada? Como eran épocas de constantes guerras y conflictos, meses antes se disponía el cese de las disputas. Esto permitía que el traslado de  competidores y espectadores hacia el monte Olimpo fuese seguro.

Pero en el año 393 d.C., el emperador romano Teodosio I dio fin a esta competición.  Motivado por su devoción al cristianismo, abolió todo acto en honor a los dioses griegos.

Deportes de los Juegos Olímpicos Antiguos

¿Te gustaría conocer cuáles eran los deportes en los Juegos Olímpicos de la antigüedad? Las disciplinas consistían en diversos desafíos que ponían a prueba las aptitudes de los atletas. Ellos debían comenzar su entrenamiento al menos diez meses antes de las competencias. 

Las pruebas que se llevaban a cabo se dividían en tres grupos. En el primero se encontraban los desafíos atléticos. Consistían en carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina. 

En un segundo grupo se llevaban a cabo la lucha, el pugilato y el pancracio. Este último fue considerado el más brutal de los desafíos. Por eso se establecieron reglas para poder dar fin al combate. 

En una tercera categoría se destacaban los concursos ecuestres: carreras de carros y montar a caballo. Eran exclusivos de la aristocracia griega, ya que tanto la crianza y el mantenimiento de los animales como los carruajes eran muy costosos.

Y esto no se termina acá, porque también se dio origen al pentatlón. ¿Sabías que fue la primera actividad que consistió en un desafío de cinco disciplinas? El vencedor era considerado el atleta más completo.

¿Qué significan los aros?

Según la historia de los Juegos Olímpicos, los aros entrelazados simbolizan la unión de los cinco continentes. Pero, al mismo tiempo, la universalidad del Movimiento Olímpico.

Los aros olímpicos entrelazados son el símbolo de la unión de los atletas del mundo a través del deporte.

No menos importante es la elección de los colores de la bandera olímpica. ¿Por qué los anillos son de color azul, negro, rojo, verde y amarillo? 

Se los eligió porque se consideró que alguna de esas tonalidades, junto al fondo blanco, están presentes en la bandera nacional de cada país participante. Por lo tanto, el símbolo de las olimpiadas pretende generar identidad y unión entre todos los atletas.

Ceremonias de inauguración

Entretanto, las ceremonias constituyen un ritual. En la actualidad, la ceremonia de apertura es un acto oficial. Los protagonistas son los atletas, quienes van detrás de la bandera de su país, desfilando para los espectadores. 

Grecia, por tradición, encabeza el desfile y la delegación del país anfitrión es la última en ingresar al estadio. El jefe de Estado es quien inaugura los juegos, luego  suena el himno olímpico e ingresa la bandera olímpica escoltada por atletas.

Sin embargo, los rituales más destacados de esta celebración son la llegada de la llama, el encendido del pebetero y la suelta de palomas, en símbolo de deseos de paz durante el transcurso de todo el evento deportivo.

Posteriormente, otro momento a resaltar es el juramento olímpico. Lo realiza un atleta en representación de todos los participantes. Del mismo modo, un juez jura en carácter de todos los jueces y árbitros.

El evento de apertura concluye con un gran despliegue artístico. Seguro recordarás, de alguna de las ediciones, este momento tan emblemático. Finalmente, es coronado por un espectáculo de fuegos artificiales para disfrutar en familia.

Ceremonias de clausura

En la historia de los Juegos Olímpicos, la ceremonia de clausura también es un momento muy significativo. Se lleva a cabo el último día de la competición e indica el final de los juegos. En esta instancia ingresan todos los atletas juntos, sin distinción nacional. 

Se hace entrega de la bandera olímpica al gobernante de la próxima ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos. La llama se extingue pero se hace la promesa de volver a reunirse dentro de cuatro años. 

Comité Olímpico Internacional

No es de extrañar que la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), en 1984, fue un logro más del Barón Pierre de Coubertin. Su visión de los juegos, modernista e internacional, permitió pensar  la educación a través del deporte.

El COI, con sede en Lausanne, Suiza, está encabezado por un presidente. Su mandato dura ocho años y puede renovarse  por única vez, cuatro años más. Posee más de un centenar de miembros en representación de los Comités Olímpicos Nacionales.

Algunas misiones del COI son asegurar la realización de los Juegos Olímpicos, establecer el programa aceptando o rechazando un nuevo deporte, disciplina o  prueba. Asimismo, actuar contra cualquier forma de discriminación que afecte a el Movimiento Olímpico, como también fomentar el respeto y la igualdad de género. 

El Comité Olímpico Internacional apoya y fomenta las iniciativas que unen el deporte, la educación y la cultura. 

 

Juegos Olímpicos antes de 1896

 

Los juegos olímpicos de la antigüedad tuvieron origen en el año 776 a.C. hasta  el año 393 d.C. Se realizaron únicamente dentro del territorio griego. Como te contamos, fueron suspendidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano. 

Durante su desarrollo tuvieron una impronta social muy fuerte. Motivo por el cual la historia de los Juegos Olímpicos no termina con los deseos del emperador. Varios años después vuelven a renacer para expandirse al mundo entero.  

Juegos Olímpicos Atenas 1896

En 1896, el barón Pierre de Coubertin volvió a encender la llama de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. De este modo, se instauraron los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas.

Comienza el sueño de miles de atletas de todo el mundo con la apertura de los Juegos Olímpicos modernos.

 

Los premios otorgados eran una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma. En la primera edición moderna participaron 14 países y 241 deportistas, solo de género masculino.
 

En Argentina

Ahora bien, ¿te gustaría conocer los momentos más importantes de Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos? Seguí leyendo para conocer la participación de nuestro país en estos juegos.

Para empezar, Argentina tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos París 1900. El esgrimista Francisco Camet se presentó de manera independiente. Lo mismo ocurrió en Londres 1908 y Amberes 1920 con otros dos deportistas.  

Esta situación cambió en diciembre de 1923. El presidente Marcelo T. de Alvear creó, por decreto, el Comité Olímpico Argentino (COA). En consecuencia, en 1924 Argentina se presentó por primera vez con una delegación de 93 atletas.

Juegos Olímpicos París 1924

Argentina se presenta por primera vez con una delegación de 93 deportistas. Entre los representantes enviados por el COA se destacó el equipo de polo. Resultaron los ganadores de la  primera medalla de oro para nuestro país. 

También se destacó el boxeo. Pedro Quartucci y Alfredo Porzio, ambos de diversas categorías, recibieron medalla de bronce. Héctor Méndez y Horacio Copello ganaron la medalla de plata. Asimismo, Luis Brunetto obtuvo la de plata en salto triple. 

Juegos Olímpicos Amsterdam 1928

En esta oportunidad, se presentaron 88 deportistas. Obtuvieron siete medallas: tres de oro, tres de plata y una de bronce. A su vez, cinco puestos premiados. Fue una de las mejores posiciones en el medallero olímpico quedando 12° sobre 46 países. 

Se destacó el boxeo con dos medallas de oro y dos de plata y tres puestos premiados. El otro oro fue para natación. Fútbol obtuvo medalla de plata y esgrima, la de bronce. Finalmente, las otras dos premiaciones fueron para natación y ciclismo. 

Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932

En esta tercera edición organizada por el COA, se presentó una delegación de 32 deportistas. Lograron obtener 3 medallas de oro y una de plata. 

Las medallas de oro fueron para el maratonista Juan Carlos Zabala, con récord olímpico. Y para los boxeadores Santiago Lovel, de categoría peso pesado y Carmelo Robledo de peso pluma. La de plata quedó en manos del boxeador Amado Azar, representando la categoría peso mediano.  

Juegos Olímpicos Londres 1948

Otra fecha relevante en la historia de los Juegos Olímpicos es Londres 1948. El COA envió una delegación de 242 atletas. Nuevamente cosecharon siete medallas olímpicas. 

Se destacó Noemí Simonetto, ganadora de medalla de plata por salto en largo. Asimismo, Roberto Iglesias, representante del boxeo, logró la tan ansiada medalla de oro en su categoría de peso pesado.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la actuación de Delfo Cabrera, quien el 7 de agosto se consagró campeón en atletismo. La fecha coincide con la consagración de Juan Carlos Zabala en la misma disciplina, pero 16 años antes. Por este motivo, se conmemora en esa fecha el día del Olímpico Argentino.

Juegos Olímpicos Helsinki 1952

Helsinki 1952 fue testigo de los últimos argentinos ganadores de medallas de oro del siglo XX. En esta ocasión, Argentina obtuvo cinco medallas en total. Ocupó en el medallero general el puesto número 19 sobre 69 países participantes

La disciplina de remo subió al podio con la de oro. Por su parte, el boxeo se llevó una de plata y otra de bronce. Atletismo obtuvo la de plata y finalmente otra medalla de bronce fue para halterofilia (levantamiento de pesas). 

Juegos Olímpicos Atenas 2004

Luego de mucho tiempo, Atenas 2004 devolvió la esperanza a los atletas argentinos. La delegación se presentó con 152 representantes de los cuales 46 eran mujeres. En el medallero quedó en el puesto 35 sobre 201 naciones concurrentes. 

Se destacó con dos medallas de oro, una para fútbol y otra para básquet y cuatro de bronce, siendo hockey sobre césped, vela, tenis y natación los galardonados. También obtuvieron siete diplomas para puestos premiados.

Juegos Olímpicos Pekín 2008

En esta oportunidad, Argentina obtuvo dos medallas de oro, cuatro de bronce y tres puestos premiados. Quedó en el puesto 34 en el medallero olímpico.

El ciclismo ganó su primera medalla de oro. Juan Curuchet y Walter Pérez fueron los ganadores de la prueba Madison, que se lleva a cabo en duetos. La otra dorada se la llevó el equipo de fútbol masculino dirigido por Sergio Batista.

Las de bronce fueron otorgadas a Paula Pareto por judo. También a Las Leonas por hockey sobre césped, al equipo de básquet masculino y a los regatistas Carlos Espínola y Santiago Lange por la disciplina Vela Clase Tornado.

 

Juegos Olímpicos Londres 2012

Fue la vigésima edición oficial organizada por el COI. Nuestra delegación estuvo integrada por 137 atletas. Obtuvo una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. En esta presentación quedó en el puesto número 42 del medallero olímpico. 

El taekwondista Sebastian Crismanich subió al podio con la medalla dorada. Las Leonas, en hockey sobre césped, se quedaron con la de plata. Juan Martín del Potro obtuvo para tenis la de bronce y finalmente, la otra de bronce fue para el equipo de Vela. 

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

En esta edición de la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación argentina estuvo integrada por 213 deportistas, de los cuales 74 eran mujeres. Se posicionó en el puesto número 24 en el medallero de los Juegos Olímpicos.

Judo, vela y hockey masculino sobre césped lograron medalla de oro por primera vez para su categoría. El tenis recibió medalla de plata por quinta vez en la historia olímpica.

Conclusión

La historia de los Juegos Olímpicos tiene un recorrido más que interesante. Si bien es un evento antiquísimo, con el tiempo fue reinventándose. Sin embargo, aún mantiene intacta la pasión por el deporte.  

En 1924, Argentina tuvo su debut como delegación. Desde esa fecha, cada cuatro años cientos de atletas nacionales no han dejado de participar y destacarse en este evento mundial, ocupando el podio en diversas disciplinas. 

Continuá leyendo El Destape para seguir bien de cerca todas las noticias vinculadas con el deporte y los Juegos Olímpicos.