Un día después de que declarara, al ex diputado misionero Germán Kiczka le dictaron la prisión preventiva y, según medios locales, se espera que siga detenido hasta el inicio del juicio por tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil.
El medio local El Territorio informó que el juez que lleva la causa, Miguel Ángel Faria, tomó la decisión este viernes por considerar que existe suficiente evidencia para creer que tenía y envió más de 900 archivos con contenido de abuso sexual. Tanto el ex diputado como su hermano Sebastián, también detenido e imputado en el caso, permanecerán encarcelados en la Unidad Penal de Cerro Azul.
Indagatoria y expulsión de la Cámara
"Fue una obra ensayada que duró más de 3 horas". Así de tajante definieron fuentes judiciales a El Destape el paso del ex diputado por los tribunales el jueves, después de haber pedido ampliar su declaración indagatoria. Desde que le leyeron el acta, Kiczka empezó a hablar y a contar su versión de los hechos. En primer lugar aseguró que la computadora incautada en el mes de febrero y en la que descubrieron más de 600 videos de material de abuso sexual infantil no era suya y que la utilizaba su hermano Sebastián, también detenido en el penal de Cerro Azul, aunque los peritos determinaron que ese equipo tenía una carpeta llamada “Germán” donde se almacenaba el contenido y que el programa de descarga de videos tenía como usuario el nombre “Germán”.
En ese equipo y esas ubicaciones, los peritos detectaron imágenes sexuales de una menor de 16 años y también señalaron haber encontrado “imágenes y varios archivos de video de prácticas zoofílicas que involucran a menores, con una edad presuntiva, inferior a 13 años, en actos sexuales con animales”.
MÁS INFO
Apenas unas horas después, la Cámara de Diputados provincial lo expulsó con una votación unánime. Los 38 legisladores presentes votaron a favor de la expulsión de Kiczka de la Cámara, mientras que Pedro Puerta, su jefe político que selló una alianza con Milei el año pasado, estuvo ausente de nuevo.
"El presente proyecto de resolución se fundamenta en una serie de hechos y comportamientos que evidencian la grave falta de decoro del diputado Germán Kiczka, cuya permanencia en esta Cámara resulta insostenible debido a la magnitud y gravedad moral de sus acciones", comenzó el proyecto de resolución aprobado el jueves.
Y siguió: "La seriedad de las acusaciones se ve respaldada por evidencia contundente obtenida durante un allanamiento realizado en la residencia de su padre. En dicha operación, se descubrió una cantidad alarmante de material ilegal: más de 600 archivos almacenados en diversos dispositivos electrónicos, conteniendo imágenes y videos de abuso infantil, incluyendo material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto. Estos archivos no solo muestran el sufrimiento de las víctimas, sino que también evidencian el daño psicológico y emocional devastador que este tipo de material causa a los menores involucrados. Adicionalmente, se encontraron revistas y juguetes sexuales. Además, en estas conductas estaría vinculado el hermano del legislador, quien también está acusado penalmente. Tras su desafuero, la Policía intentó detenerlo sin éxito inicial, pero fue finalmente localizado en la provincia de Corrientes luego de emitirse una alerta roja".