El centro de investigación y diseño de políticas públicas FUNDAR presentó este viernes en el Congreso de la Nación el primer Índice de Género, Decisión y Representación en las diferentes provincias que integran la Argentina. Se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer y los 40 años de democracia en el país. Según dicho índice, Santiago del Estero es la provincia más igualitaria en términos de participación de las mujeres mientras que Santa Cruz, la más desigual.
El objetivo de este índice es evaluar las posibilidades que tienen las mujeres de integrar las élites políticas, judiciales y económicas en cada provincia de la Argentina. Seguido de Santiago, San Luis y Santa Fe también se ubican entre las más igualitarias. En contraparte, además de Santa Cruz, figuran provincias como La Rioja y Tierra del Fuego.
A través del mismo estudio, se desprende el dato que ninguna provincia está "en niveles de igualdad o desigualdad de género extremos" y que a su vez, las provincias más ricas "no necesariamente son las más igualitarias". Tampoco creen que existe "un criterio político partidario determinante" para la participación de las mujeres.
MÁS INFO
Más allá de esto señalan que el Poder Ejecutivo es el más masculinizado. De los 24 distritos solo hay dos gobernados por mujeres (Santa Cruz y Río Negro) y apenas 1 de cada 10 municipios tiene intendenta, sobre un total de 1.172 en Argentina (142 conducidos por mujeres). Asimismo, los gabinetes tienen una paridad media del 40,9%; es decir, que la presencia de hombres es más de dos veces mayor a la de las mujeres. Y suman que hay ocho provincias que tienen más del 30% de ministras mujeres: Chaco, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego; aunque más de la mitad se encargan de áreas de cuidado y reproducción: desarrollo social, saldu, educación, cultura, medio ambiente, niñez, juventud, familia o género.
“De los gabinetes nacionales desde la vuelta de la democracia, la vez que más mujeres hubo fue 5, en más de 20 gabinetes. Si no estamos dando las batallas, nadie nos abre las puertas", sostuvo Mercedes D'Alessandro. Mientras que Cecilia Nicolini resaltó: "Algo que representa estos 40 años de democracia es el movimiento feminista, quienes estamos en ámbitos de poder tenemos que estar a la altura. Nos falta el poder fáctico, tenemos que ir a espacios con más poder de transformación".
Por otro lado, tras el estudio, subrayan que el Poder Judicial cuenta con la paridad promedio más alta (83%). En los fueros provincias es donde más se ve dicha igualdad ya que las mujeres son casi la mitad de los jueces y juezas (2242 de 5030). Aunque, cabe resaltar, que solo 8 de las 24 provincias alcanzan dicha paridad. La provincia con mayor participación femenina es Chaco (58%) y la que menos, nuevamente, es Santa Cruz (20 de 62 puestos).
El Poder Legislativo es el segundo sector más feminizado: todas las provincias tienen herramientas que promueven la participación legislativa de mujeres: 22 de las 24 jurisdicciones del país cuentan con leyes de paridad que promueven la presencia de legisladoras. FUNDAR señala que "no importa el partido político gobernante, ni la región ni la riqueza" ya que a 40 años del regreso de la democracia, todas las provincias tienen una cuenta pendiente en el logro de la paridad de género en los ámbitos de decisión.
Pero la masculinización del poder también es un problema del sector privado. Solo el 33% de las PyMEs están lideradas por mujeres. De 541 mil PyMEs, 1 de cada 3 están lideradas por mujeres sean personas físicas o jurídicas y el sector más feminizado es la Enseñanza (73%). En los rubros con menor participación aparecen la Energía (5%) o la Construcción (22%). "Menos del 3% tiene presidente o vicepresidente mujer y solo 16% tiene mujeres en el directorio, algunas en calidad de suplentes incluso", aseguró Carolina Castro.
De la actividad participaron Mercedes D'Alessandro (directora de la Carrera de Economía en UMET), Silvia Lospennato (diputada nacional del Interbloque Juntos por el Cambio), Carolina Castro (empresaria industrial y presidenta de Industrias Guidi), Julia Pomares (jefa de Asesores del Gobierno porteño), Cecilia Nicolini (asesora presidencial y secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación), Ana María Mustapic (profesora del Departamento Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella) y Mario Pecheny (doctor en Ciencia Política e investigador principal del CONICET en el instituto Germani).