Café con gatos en Buenos Aires: ni bar ni cafetería

En el barrio de Abasto se ubica el único Cat Café de la Argentina que funciona en la casa de una de sus dueñas por falta de regulación en la Ciudad.

29 de abril, 2022 | 09.32

El Cat Café de Buenos Aires se encuentra a menos de 5 minutos de la estación Carlos Gardel, pero su ubicación se revela solo a los afortunados que consiguen turnos porque funciona en la casa de una de sus dueñas.

Diana Capasso recibió a El Destape en medio de una vorágine de pedidos de turnos para visitar el lugar, la oferta es inigualable: por $1200 te ofrecen un café, un alfajor y una hora para jugar con gatos en adopción que esperan divertirse con los visitantes y conseguir un nuevo hogar.

Capasso junto a Liliana Raco y Gabriela Marcos eran conocidas como “Las Superguias” antes de la pandemia, se dedicaban al turismo receptivo y eran solicitadas por visitantes de Brasil. Con las restricciones para viajar después de 2020 tuvieron que reinventarse y ahora son las “Super Karen”, en honor a cómo los memes llaman a las dueñas de gatos en internet.

Juntas gestionan las redes sociales del Cat Café y los turnos que se agotan en pocas horas gracias al boom que les dio un video viral en TikTok. Para mayo se abrieron 196 turnos que se terminaron en cuatro horas después de recibir 1972 pedidos de reserva. 

Los comienzos del proyecto

Antes de que el negocio del turismo cambiara en la Argentina y el mundo la idea ya estaba entre estas emprendedoras: los cafés con gatos son famosos puntos turísticos en Londres, Río de Janeiro, Santiago de Chile y hasta Montevideo, pero en Buenos Aires no hay una legislación que regule este tipo de negocios.

Cuando los ahorros se estaban terminando, cuenta Capasso, decidieron darle una oportunidad al emprendimiento y en un principio fueron amigos y conocidos, pero el boca en boca se hizo tan grande que en 5 meses pasaron de 4000 seguidores en Instagram a casi 30000, la mayor exposición fue por el video de @solecheverria, pero desde entonces no paran de crecer.

Café con gatos en Buenos Aires

La inversión inicial no fue un impedimento, la casa es de una de ellas, las piedras sanitarias para los gatos las aporta una empresa a modo de acción de marketing y entre otros emprendedores que estampan remeras, fabrican alfajores y decoración juntan dinero para mantener el espacio, pero también para ayudar a los gatos.

Cómo funciona la gatoterapia

Una hora con gatos desconocidos parece una locura para quien no tiene un vínculo con los felinos, pero el tiempo de desconexión y el relax que genera jugar con ellos ayudó a más de uno a perder la vergüenza y divertirse en frente a las cámaras de las anfitrionas.

Pero la realidad es que quienes reciben a los visitantes no son Diana, Liliana o Gabriela, sino los gatos. Uno de ellos se queda en la entrada y percibe el humor de los invitados: si se pone nervioso hay que esperar, los afortunados pasan sin trabas a jugar con la manada.

Proyecto Miau rescata los animales y cuando están en condiciones de ser adoptados los llevan al Cat Café para que conozcan otras personas y si son afortunados puedan irse a casa de una nueva familia. En los cinco meses que el lugar lleva abierto al público se concretaron alrededor de 20 adopciones, la misma cantidad habían logrado las rescatistas durante todo 2021.

El éxito de la gatoterapia no solo reside en la relación que hay entre los humanos y los gatos, también incide el carácter de estos gatos que se llevan bien entre ellos y son abiertos a recibir nuevas personas para jugar. El secreto para esto último está en que la entrada incluye una porción de comida para alimentar a los animales: ellos así se entregan más fácil y es un buen negocio de afecto a cambio de alimento.

Cómo conseguir un turno

En la cuenta de Instagram @cat.cafe.buenosaires se centraliza la organización de las visitas. Dado que no se trata de un espacio para generar ganancias se prioriza la comodidad de los animales y por ello no pueden ir menores de 10 años ni más de 5 personas por turno.

Cuando la agenda para el mes siguiente está organizada se anuncian los días y horarios disponibles en Instagram y allí mismo se explica adónde enviar los datos necesarios para para abonar la seña y así recibir la dirección exacta del lugar. Ante una eventual cancelación se vuelve a liberar la franja disponible, pero a no ilusionarse: son tantos los mensajes y tan pocas las manos para organizarlo que conseguir un espacio puede demorar.

Para quienes desean celebrar su cumpleaños haciendo gatoterapia hay una casilla especial de correos, también disponible en el perfil de Instagram del lugar.

Así funciona el Cat Café

 

Información clave

Lugar: Barrio de Abasto
Precio: $1200 por persona

Incluye: café, alfajor y juguetes y alimento para entretener a los gatos

Adopciones disponibles

  • Parte de lo recaudado con las ventas de decoración e indumentaria se destina a tratamientos médicos de Proyecto Miau y otras organizaciones que trabajan en conjunto.