El arte de cocinar tiene arraigado en sus orígenes el uso de condimentos y especias. En la gastronomía argentina se usan no solo para perfumar los alimentos, sino que les dan un toque de sabor irresistible.
Con un paladar tan curioso como el del argentino, las hierbas, especias y condimentos no pueden faltar en las cocinas. Además, son una forma natural de proteger al cuerpo y fortalecer al sistema inmune, previniendo enfermedades.
Las especias que más se consumen en el territorio nacional vienen del influjo culinario de Italia y España. En la actualidad, son parte fundamental e intrínseca de los platos más conocidos de la Argentina. Seguí leyendo para conocer más sobre nuestras especias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Importancia de las especias y hierbas en la cocina
Los condimentos y especias, así como las hierbas aromáticas, provienen de cualquier planta y sus componentes. El tallo, corteza, hoja, semilla o partes más específicas son utilizadas para obtener la especia. ¿Sabías que la mayoría pueden ser cultivadas en casa?
En su mayoría, vieron sus orígenes en Asia y se tiene constancia de su aparición desde 3000 a.C. Su uso, además de estimular el paladar y modificar el sabor de los alimentos, tiene una importancia nutricional para el bienestar del cuerpo.
El uso de especias y hierbas puede convertirse en el secreto mejor guardado de cualquier cocinera. Su relevancia cultural es, sin dudas, indiscutible.
Cocina argentina y las especias
La gastronomía de Argentina conjuga una gran variedad de culturas culinarias de todo el mundo. Aunque su influjo más marcado viene de Europa, específicamente de Italia, el uso de condimentos proviene de India, China y otras regiones de Asia.
Esa mezcla aromática y de sabores dio origen a una de las cocinas más distintivas del planeta. Esto se puede ver reflejado claramente en el uso de hierbas para las carnes y los asados. Este aspecto ayuda también a la buena digestión de los alimentos.
Los condimentos y especias se dividen, principalmente, en dos categorías: hierbas aromáticas y especias. Con la combinación de estos distintos ingredientes, es posible generar sabores muy diversos en los alimentos.
Hierbas aromáticas
Como su nombre lo dice, las hierbas aromáticas son aquellas que tienen un olor característico. Generan un sabor distinto, lo que las hace ideales para preparar alimentos, tanto dulces como salados.
Su uso puede hacer una gran diferencia en la experiencia alimenticia. También conocidas como hierbas finas, no deben de faltar en la despensa de cualquier hogar.
Lo mejor de todo es que la mayoría puede favorecer a la salud y el bienestar general del cuerpo. La humanidad ha incorporado la ingesta de hierbas desde sus inicios, debido a las propiedades y beneficios que representan para el organismo.
Hierbabuena
Similar a la menta, la hierbabuena tiene un sabor y aroma suave que puede ayudar a realzar los sabores de alimentos y bebidas. Es uno de los ingredientes principales para la preparación de mojitos, por ejemplo.
Puede incluirse en la preparación de aderezos para ensalada, sobre todo para las épocas de mayor calor. Si la añadimos, por ejemplo, a la limonada, podemos darle un mayor toque de frescura.
Además de ayudar con la digestión, combate el mal aliento y puede ayudar a aliviar dolores de cabeza. Es un excelente auxiliar con los síntomas del resfriado y puede aliviar algunas afecciones de la piel.
Estragón
Cargado de un aroma suave, que brinda un toque de sabor a las comidas, el estragón puede utilizarse como aderezo para ensaladas. Ideal para acompañar pollos y aves, llenará tus guisos de exquisitos olores que invitarán a todos a la mesa.
Las papas y otras verduras también pueden ser acompañadas con esta hierba aromática, que resulta ideal para abrir el apetito. Dentro de sus propiedades benéficas se encuentra la eliminación de líquidos en el cuerpo, lo que reduce la hinchazón.
El estragón suele utilizarse para aliviar las molestias en dientes y muelas. Es además un excelente remedio para combatir la mala digestión.
Cilantro
Conocido también como coriandro o perejil chino, el cilantro es otra de las hierbas aromáticas más utilizadas en América Latina. Tiene un aroma distintivo, que llena de sabor las recetas, realzando los ingredientes de cada guiso.
Puede utilizarse en salsas, como acompañante para sopas y caldos o para sazonar carnes y asados. Una buena forma de incorporarlo a tus recetas es utilizándolo fresco y picado. Podemos incorporarlo en las empanadas para darles un toque único.
El cilantro es una hierba rica en antioxidantes, que reduce los niveles de azúcar en la sangre. También favorece el cuidado del corazón y cerebro, promoviendo la buena digestión y salud intestinal.
Hinojo
El hinojo tiene un aroma ligero y un gran sabor, lo que lo hace ideal para acompañar ensaladas. Puede cocinarse y acompañarse de verduras y quesos. Su mayor ventaja es que su consumo puede ser crudo o cocido.
Utilizado como antiespasmódico natural, el hinojo es de los condimentos y especias más utilizados por sus propiedades medicinales. Ayuda a reducir inflamaciones, estimula el apetito y favorece el bienestar general del cuerpo.
Perejil
El perejil es una de las hierbas aromáticas más versátiles. Su aroma suave pero distintivo lo hace un ingrediente idóneo para salsas, como el chimichurri, y ensaladas. Puede consumirse crudo o cocido, realzando los demás aromas del guiso.
Se usa habitualmente para la preparación de pescados y mariscos. Se caracteriza por no esconder los olores originales de la receta.
El perejil es una hierba que aporta vitaminas A y C, hierro, yodo y cobre, lo que favorece la buena circulación y la salud de los riñones.
Aporta vitaminas A y C, además de hierro, yodo y cobre, lo que favorece al sistema inmune y la circulación. El principal beneficio del perejil es que ayuda a limpiar y desintoxicar los riñones, lo que también favorece al buen aliento.
Romero
El romero es el principal aliado de los asados, las papas y los patés. Esta planta originaria del Mediterráneo también puede acompañar caldos, verduras y pescados. Por su fuerte aroma, se recomienda en la preparación de cerdo, pollo, conejo o cordero.
Puede utilizarse romero para aromatizar sopas, guisos y hasta postres. Realza y refina los sabores de cada uno de los ingredientes del plato.
El romero tiene beneficios para la memoria e inteligencia, reduciendo también la sensación de fatiga del cuerpo. Cuenta además con efectos antioxidantes que favorecen la salud de la piel, disminuyendo los signos del envejecimiento.
Orégano
Una de las especias más significativas de la gastronomía griega e italiana es el orégano. Su olor tan peculiar hace que sea fácil de reconocer en prácticamente cualquier plato o guiso.
El orégano es el ingrediente principal de salsas, como el chimichurri, además de ser un excelente acompañante para carnes. Esta hierba es un desinfectante natural y ayuda a la salud de las vías respiratorias.
Además de su exquisito sabor, tiene la ventaja de favorecer a los procesos digestivos del organismo. Esto ayuda a evitar complicaciones y padecimientos que puedan poner en riesgo la salud general del cuerpo.
Eneldo
Familiar botánico del perejil, el eneldo tiene un aroma dulce, que le permite combinarse con otros condimentos y especias. Esta hierba aromática puede darle un toque único a los caldos, verduras y salsas, incorporando un aroma exquisito.
El eneldo puede añadirse a pescados y mariscos, dándole un mayor aroma y favoreciendo también a la digestión del cuerpo. De hecho, esta hierba puede utilizarse en infusiones para aliviar problemas gastrointestinales, cólicos y otros malestares.
Podés darle un toque distinto a los desayunos, añadiendo esta hierba a la preparación de huevo o panqueques. También le podés agregar un aroma significativo a tus ensaladas, pues el eneldo es un condimento bastante versátil.
Especias
En la categoría de las especias se encuentran los condimentos secos. Habitualmente se consumen molidos, en polvo, lo que facilita su conservación. Se caracterizan por alterar los sabores de los alimentos y suelen combinarse en los guisos.
La mayoría de las especias se utilizan en pequeñas cantidades para evitar que los aromas y sabores predominen. Nadie quiere que se pierda el gusto de la carne por culpa de los condimentos.
Pimienta
La pimienta puede acompañar todo tipo de platos. Esto la convierte en una de las especias más consumidas en la gastronomía a nivel mundial. Aunque existen muchas variedades, la blanca, la negra y la verde son las más conocidas y utilizadas.
El aroma de la pimienta blanca es mucho más suave, mientras que la negra tendrá un olor de mayor intensidad. En el caso de la pimienta verde, se encuentra en un intermedio en cuanto a sabor y aroma.
Lo más recomendable es consumirla recién molida. Por eso, lo ideal es tener un molinillo pimentero en casa para disfrutar de su frescura.
Curry
Proviene directamente de la cocina oriental. El curry es hoy uno de los condimentos principales en la cocina de la India y el Caribe. Su elaboración consiste en mezclar entre 16 y 20 polvos de especia distintos.
Tiene un sabor picante y un aroma bastante característico. Se utiliza principalmente para sazonar pollo y otras aves. Dentro de las especias más populares que se integran a esta mezcla, se encuentran las siguientes:
-
Cúrcuma
-
Canela
-
Comino
-
Jengibre
-
Clavo
-
Cilantro
-
Pimienta
También conocido como masala, el curry es una combinación muy poderosa que también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por lo que nos protege ante enfermedades. Además, favorece la desintoxicación del organismo.
Clavo de olor
Para la cocina oriental, el clavo de olor es uno de los ingredientes básicos y más significativos. Esta especia proviene de la flor del clavero, de la cual se extraen y secan los capullos. Esto resulta en un condimento de aroma fuerte y sabor dulce, un poco picante.
Se usa principalmente en repostería, aunque puede acompañar pastas, frutas y verduras. También suele utilizarse en la preparación de carnes y salsas para pescado, siempre con moderación.
El clavo de olor cuenta con propiedades que favorecen la salud respiratoria, además de ser un buen antibiótico natural. Es utilizado además como analgésico, sobre todo en la odontología y ortodoncia.
Pimentón
El pimentón es uno de los condimentos y especias más reconocibles en la gastronomía de varios países. Proviene del pimiento rojo, que se seca y muele para llegar a la consistencia en polvo.
Aunque un poco picante, tanto su aroma como su sabor pueden ser bastante suaves y dulces. Ideal para condimentar carnes y verduras, le da un toque de color al arroz, huevo y otros guisos.
Es rico en vitamina C y ayuda a regular los movimientos intestinales. En dosis demasiado altas puede resultar un purgante, además de irritar los tejidos digestivos.
Azafrán
El azafrán es quizá una de las especias más exquisitas, codiciadas y costosas del mundo. Se obtiene de la rosa de azafrán. Se requieren cerca de 40 kilos de rosas para obtener tan solo medio kilo del preciado condimento.
El azafrán es de las especias más costosas del mundo. Se requieren 40 kilos de rosas de azafrán para obtener medio kilo de condimento.
Tiene un aroma bastante fuerte, además de exótico. Se usa principalmente en la paella y el risotto. Acompaña muy bien el sabor de pescados y aves, siendo una excelente adición para el arroz.
Rico en vitamina B2, el azafrán mejora el estado de ánimo. También fortalece al organismo y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Anís
El anís es uno de los condimentos y especias más antiguos encontrados en la humanidad. Era utilizado por los griegos y los egipcios para preparar postres y endulzar licores. Su sabor es fuerte y dulce, lo que añade un aroma bastante distintivo.
Se usa principalmente para postres y bebidas, aunque puede mezclarse con pimientas para acompañar ensaladas y verduras. Tiene propiedades digestivas, por eso los licores de anís suelen consumirse después de las comidas.
Es un antiespasmódico natural. Además ayuda a relajar el sistema nervioso y los tejidos musculares del cuerpo.
Conclusión
El uso de condimentos y especias en la cocina argentina tiene sus orígenes en los influjos europeos. Esta peculiar mezcla dio origen a una de las culturas culinarias más significativas del mundo: la gastronomía argentina.
Las especias y hierbas, además de añadir un toque de sabor y aroma a los platos, tienen propiedades medicinales. Se tienen evidencias del uso de condimentos desde 3000 a.C. tanto por sus sabores, como por sus beneficios a la salud.
Continuá leyendo El Destape. Vas a descubrir los mejores consejos y recetas de cocina y repostería para tu hogar.