El fuego en la provincia de Córdoba parece no tener límite. En medio de una "alerta extrema" por incendios forestales debido a las condiciones climáticas que padece el territorio, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este martes dos nuevos focos ígneos en la Provincia.
El primero se registra en la ciudad de Cosquín, próximo a Molinari, departamento Punilla. Allí están trabajando los cuarteles de bomberos de Cosquín, La Falda, Valle Hermoso y Bialet Massé, además de aviones hidrantes. Ante esta situación, las autoridades debieron cortar el tránsito vehicular de la ruta 38.
Por otro lado, un segundo foco sucede en el Valle de Traslasierra, sobre la ruta 148 entre Villa Dolores y La Paz, donde trabajan los cuarteles de esas jurisdicciones para poder contenerlo rápidamente.
Estos hechos se produjeron luego de dos semanas sumamente complicadas por la multiplicidad de incendios que azotaron la región que gobierna Martín Llaryora. La falta de lluvias, las altas temperaturas, las ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y la sequedad extrema del suelo pusieron a toda la Provincia en estado de emergencia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días las temperaturas máximas treparán hasta llegar a los 35 grados el jueves, manteniéndose muy bajo el porcentaje de humedad, lo que favorece el riego de incendios. Al menos durante esta semana, no están pronosticadas lluvias.
Córdoba en llamas: más de 23 mil hectáreas quemadas en 2024
En un periodo de extremo riesgo, el Gobierno de Córdoba presentó un informe de situación sobre los incendios registrados en la provincia, en lo que va del 2024 y el relevamiento es preocupante: se registraron 1.500 focos y más de 23 mil hectáreas quemadas en lo que va del 2024.
En detalle, del total de incendios, cuatro fueron los que generaron mayores complicaciones: “Travesía” (en la zona de Champaquí), Quebrada de la Cancha (zona autopista Carlos Paz), el Durazno y la Mezquita (La Calera).
En total, trabajaron 4.155 personas de distintas reparticiones, durante más de 27 días y lograron que los focos no se extiendan aún más.
La presentación del informe estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Marcelo Zornada; y el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Martín Degano.
MÁS INFO
Al respecto, Zornada destacó que lo que se vive en Córdoba "no es ajeno al panorama mundial", en donde el cambio climático está impactando de manera preocupante.
Mientras que Degano indicó que, de los 1.500 focos registrados en lo que va del año, 28 escalaron en magnitud por la relevancia que presentaron. En tanto, aclararon que se consideró “foco” a toda columna de humo que se registró.
“Quiero destacar el trabajo de todos los bomberos voluntarios y las personas que integran las áreas intervinientes, que arriesgaron su vida frente a cada incendio que tuvimos que padecer. Además, recalcar que el 99% de los focos siempre son iniciados por la mano del hombre, por lo cual trabajamos con la Justicia y ya hay detenidos”, expresó el ministro Quinteros.
Por la gravedad de los focos registrados, Llaryora declaró el "estado de desastre" debido a los graves daños que se produjeron en las diversas zonas, tanto en viviendas como en la fauna y flora.
Asimismo, anunció que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones y explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.