El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció en sus redes sociales que arribó a la capital de la provincia la fuente de Cobalto-60 para el equipo de Braquiterapia de Alta Tasa perteneciente al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Carlos Kirchner".
“Fueron muchísimas las acciones que hemos desplegado para poner nuevamente en marcha y completar esta gran obra que beneficia a los formoseños y los habitantes de toda la región”, informó Insfrán, quien destacó que “esto permitirá asegurar la accesibilidad de tratamientos de radioterapia a la población oncológica de la provincia y la región, garantizando la equidad y calidad de tratamientos para los pacientes. Esto es Justicia Social”.
Asimismo, el primer mandatario provincial destacó que: “Esta es una fuente miniaturizada de Cobalto 60, de origen alemán, con un diseño moderno para los estándares actuales, es físicamente seguro, clínicamente probado y nos permite el tratamiento ginecólogo, rectal, de próstata, de mama, esófago, piel y otras partes del cuerpo”.
MÁS INFO
El diseño de la cápsula de la fuente de Co-60 cumple con los exigentes requisitos regulatorios y gobiernos de la UE, Estados Unidos y otras naciones. Una vez recibida se procederá al trasvase de la misma en el equipo mencionado y se seguirá con los requisitos establecidos por la Autoridad Regulatoria Nacional para proceder finalmente a la habilitación del servicio de braquiterapia.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Carlos Kirchner"
El financiamiento para la finalización de obras complementarias del proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Dr. Néstor Kirchner" se otorgó oficialmente mediante la resolución 2021-4096 tras una reunión llevada a cabo entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Gobernador Gildo Insfrán, y permitió fortalecer el sistema de salud provincial.
Desde el 2015 a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear estaban contemplados en el país la construcción de 11 centros distribuidos en diferentes puntos, incluida la provincia de Formosa, para la creación de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia con aparatología de última generación en hospitales públicos.
La obra del Centro de Medicina Nuclear, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad de la capital de la provincia, presentaba un alto grado de avance pero fue neutralizada durante el Gobierno Nacional anterior y se volvió a reactivar con el actual. El centro médico de avanzada cuenta con equipamiento de primer nivel que ya fue instalado y permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, así como el tratamiento de diversas patologías.
La finalización del Centro de Medicina Nuclear, alcanzada a través del subsidio, tendrá un impacto directo en la salud de la población local, especialmente para aquellos pacientes con enfermedades específicas que podrán acceder a los tratamientos y diagnósticos en su provincia, como así también, alcanzando a otras provincias de la región.
Estos proyectos con gran impacto en la sociedad son un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, CNEA y las empresas estatales especializadas. En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, las autoridades de CNEA pudieron interiorizarse sobre los antecedentes, la situación de adquisición de equipamiento, los servicios vinculados, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.
Las instalaciones cuentan con un sector de Braquiterapia y Radioterapia, que tiene un 100% de avance, y el de radiofarmacia, con un 80%. Los equipos adquiridos son un Sistema PET/CT, un Sistema de Radiofarmacia Ciclotrón, dos aceleradores lineales de alta energía (APR), un equipo de Braquiterapia de alta dosis, un tomógrafo simulador y un equipo de Arco en C.
Formosa fue la única jurisdicción del NEA incluida en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, para llevar adelante la construcción de un
centro médico de medicina nuclear y radioterapia, dotado de infraestructura, tecnología y aceleradores lineales para la aplicación de tratamientos. El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia próximo a inaugurarse en Formosa será para la atención de pacientes oncológicos y otras patologías de alta complejidad. Asimismo, garantizará el acceso equitativo a tratamientos de calidad y diagnósticos tempranos.
Desde el 2015, a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear, estaban contemplados en el país la construcción de 11 centros distribuidos en diferentes puntos, incluida la provincia de Formosa, para la creación de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia con aparatología de última generación en hospitales públicos.