El pánico se apoderó esta madrugada de los pasajeros de un avión de la aerolínea low cost Flybondi, que debió realizar un aterrizaje de emergencia en Ezeiza luego de sufrir un desperfecto técnico cuando volaba rumbo a Córdoba desde Aeroparque. Se trató del vuelo FO5020, que despegó del Aeroparque Jorge Newbery a las 4:49 de la mañana de este viernes y que debía aterrizar en la ciudad de Córdoba a las 6:10, tras aproximadamente una hora y 20 minutos de viaje.
Sin embargo, poco después de despegar, y cuando se encontraba volando entre Campana y San Antonio de Areco, debió desviarse imprevistamente hacia el aeropuerto de Ezeiza por un desperfecto técnico. Antes de aterrizar, la aeronave realizó varias vueltas sobre el aire para liberar la mayor parte del combustible, como indica el protocolo en estos casos en los que se prevé un aterrizaje de emergencia, que finalmente se produjo sin que se registre ningún herido.
Desde Flybondi informaron a El Destape que "el vuelo que realizaba la ruta Buenos Aires-Córdoba luego de su despegue se desvió al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a una novedad técnica". Si bien no aclararon en qué consistió esa "novedad técnica", sumaron: "Cabe aclarar que en ningún momento se declaró en emergencia".
De todos modos, aclararon que "la aeronave con matrícula LV-KEG realizó el aterrizaje sin ningún inconveniente" y que "el equipo de Mantenimiento de la compañía realizó las tareas correspondientes". Tras casi seis horas de espera, el avión volvió a despegar hacia Córdoba recién a las 11:09 de la mañana, donde aterrizó a las 12:10 según quedó registrado en el sitio FlightRadar24.
Milei le da más lugares a las aerolíneas low cost
Pese a las constantes demoras y cancelaciones de Flybondi, el Gobierno les dio más espacios a las líneas low cost en su cruzada contra Aerolíneas Argentinas. A inicios de noviembre, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery (Aeroparque), con las que le quitó la exclusividad a Aerolíneas Argentinas para darle más lugar a que JetSmart y Flybondi accedan a más lugares de los que tenían hasta el momento.
La medida, que entró en vigencia este viernes 1° de noviembre, forma parte de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, para “poner fin al monopolio” que, de acuerdo con el organismo, mantenía Aerolíneas Argentinas en la infraestructura del aeropuerto.
MÁS INFO
Se trata de un nuevo embate del Gobierno en contra de la propia línea de bandera, en medio del conflicto salarial con los pilotos y los intentos de avanzar en el Congreso con la privatización de la empresa.
Según afirmó ORSNA en un comunicado, "Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa". "En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector", agregó.