El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para conmemorar a a las víctimas y sobrevivientes del último golpe de Estado iniciado en esa fecha en 1976. Las Fuerzas Armadas, con complicidad de la Iglesia, algunas empresas, medios de comunicación y parte de la población civil, derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón y comenzaron con lo que denominaron "Proceso de Reorganización Nacional".
Se estima que la cantidad de personas detenidas y desaparecidas durante los años que duró esta última dictadura militar asciende a 30 mil, pero las Fuerzas Armadas nunca brindaron a ningún gobierno constitucional los datos reales sobre la cantidad de detenciones ilegales, torturas, bebés apropiados y asesinatos. Hasta la actualidad el número exacto sigue siendo una incógnita para el resto de la población.
Además, la particularidad de 2023 es que se cumplen 40 años del regreso a la democracia, porque el 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia Raúl Ricardo Alfonsín después de las primeras elecciones constitucionales. Asimismo, el 10 de diciembre también se conmemora a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos.
El objetivo del feriado del 24 de marzo
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
MÁS INFO
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".
Las primeras en exigir la aparición de las personas, en su mayoría jóvenes militantes de izquierda y centroizquierda, fueron sus madres. Así nacieron las rondas de las Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, a un año y un mes después del inicio del golpe de Estado. Fueron las primeras en denunciar y reclamarle a las Fuerzas Armadas una explicación sobre el paradero de sus hijos e hijas y de sus nietos y nietas nacidas en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Los juicios a los responsables
El 13 de marzo de 2023 falleció a los 95 años el empresario Carlos Pedro Blaquier, uno de los más ricos de la década del 70 y uno de los cómplices en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón", entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Sin embargo, murió en libertad y en mejores condiciones de vida que los detenidos y desaparecidos en Jujuy.
En la actualidad, los juicios a militares y responsables intelectuales y materiales siguen su curso. Uno de los obstáculos que enfrentan los y las abogadas con perspectiva de Derechos Humanos y las y los sobrevivientes de la última dictadura es lograr una condena antes de que fallezcan en libertad como sucedió con este empresario. Además de impedir que el Poder Judicial otorgue prisión domiciliaria u otros tipos de beneficios a los genocidas que ya se encuentran en cárceles.