La Semana Santa es la celebración cristiana más importante del año por su significado religioso. Si bien se tiene más presente la Navidad, el nacimiento de Jesucristo, para los creyentes de esta religión en realidad es más relevante la muerte y resurrección del hijo de Dios. Aunque el comercio alcanza a ambas: en diciembre son los regalos, pero en abril es la compra o elaboración de huevos de pascua.
También la diferencia entre ambas es que la Pascua de Resurrección cambia de fecha año tras año para coincidir con la fiesta judía que Jesús celebraba el jueves anterior a su muerte: la Última Cena con sus 12 discípulos antes de la traición de Judas. Como depende del calendario lunar, los días de Semana Santa suelen caer a fines de marzo y principios de abril de cada año. Es conveniente tener presente la fecha con anticipación si la idea es aprovechar el fin de semana largo para visitar algún destino turístico.
Cuándo es la Pascua de 2023
Este año la Pascua de Resurrección es el domingo 9 de abril, ya que la primera luna llena después del 21 de marzo es el jueves 6 también de abril. Por lo tanto la noche en que se conmemora la Última Cena será ese jueves y la muerte de Jesús se recordaría la noche del viernes 7.
En Argentina, el Jueves Santo no es feriado sino día no laborable y el Viernes Santo sí está designado como feriado nacional. Así que, en el mejor de los casos, se trataría de un fin de semana largo de cuatro días en el que se suele haber mucho movimiento turístico en todo el país.
Aún así, para los creyentes, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos siete días antes de Pascua, es decir, el domingo 2 de abril. Mientras que el Pésaj, o Pascua Judía, empezará el anochecer del 5 de abril y se extenderá hasta el 13 de ese mismo mes. Para la comunidad judía en el Pésaj de 2023 serán días no laborables el 5, el 6, el 12 y el 13 de abril.
El origen de la Pascua
Los orígenes de la Pascua cristiana están relacionados con el Pésaj, o Pascua judía, aunque son celebraciones diferentes. El Pésaj conmemora la liberación de los israelitas del yugo egipcio. Guiado por Yahvé (Dios), Moisés conduce a los esclavos liberados por el faraón hacia la Tierra Prometida.
La celebración de Pésaj es el 15 de Nisán, mes que comienza con la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte (en el calendario gregoriano abarca entre marzo y abril). Según la Biblia, Jesús presidió la Última Cena en tiempos de Pésaj. “He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión” (Lc 22.15).
La fecha de la Pascua cristiana fue establecida por el Concilio de Nicea, en el año 325, en medio de décadas de esfuerzos del catolicismo por defender la imagen de Jesús (perseguido muchas veces al igual que quienes lo creían hijo de Dios), y de acercar el dogma católico con la historia y las costumbres judías de Cristo.
Según estas disposiciones decretadas en el Concilio de Nicea, corresponde celebrar la Pascua el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, cercano al 21 de marzo en el hemisferio norte. Por eso, suele ser una fecha ubicada entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año.