Después de más de 15 años de búsqueda, investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales encontraron un dinosaurio carnívoro de gran tamaño y de unos 70 millones de años de antigüedad al suroeste de la provincia de Santa Cruz. El animal es conocido como megarraptor y pudieron ser recuperadas vértebras, costillas, lo que sería el pecho y cintura.
A partir de estos fósiles, los investigadores podrán presentar en sociedad una nueva especie de gran tamaño dentro de este grupo de dinosaurios carnívoros con características letales para atacar a sus presas. Según el paleontólogo Mauro Aranciaga Rolando, representante del Museo Argentino e investigador del CONICET se trata de un "ejemplar muy grande" de la rama de los "dinosaurios carnívoros formidables, porque tenían un conjunto de adaptaciones para la caza que era realmente espectacular”.
Los megarraptores tenían varias características que permiten describirlos como letales. "Las armas principales de los megarraptores estaban en sus brazos, porque eran extremadamente alargados y musculosos, al tiempo que tenían garras a modo de guadaña en sus dedos pulgares, las cuales tenían un borde afilado y alcanzaban los 40 centímetros de largo, por lo que es probable que este animal haya conferido profundos zarpazos contra sus presas”, explicó Aranciaga Rolando.
Los especialistas señalaron que el descubrimiento abre una nueva etapa en la investigación de los dinosaurios carnívoros en la Patagonia y entender el parentesco con los megarraptores encontrados en otras partes del mundo.
Los megarraptores fueron grandes dinosaurios depredadores que prosperaron y se diversificaron durante el periodo Cretácico, fundamentalmente en el hemisferio sur, hasta la extinción masiva que se produjo hace unos 65 millones de años. También, se encontraron megarraptores en Australia y en Asia.
Para extraer a este animal, el cual se encontraba en una roca extremadamente dura, hubo que emplear maquinaria apropiada como la cortadora de roca, con la cual se fueron abriendo canaletas en las cercanías de los fósiles.