En un par de horas podremos disfrutar uno de los fenómenos naturales más impactantes del mes: se trata del cometa SWAN, que tendrá un mayor grado de visualización en el hemisferio sur. Según los especialistas, hoy es el día ideal para verlo.
El astro hará su paso más cercano a la Tierra entre el 12 y 13 de mayo y alcanzará una magnitud máxima el 27 de mayo, cuando llegue al punto más cercano al Sol. Luego de esto, la gravedad de la estrella lo lanzará al espacio profundo. Profesionales consiguieron fotografías y videos que documentan la cola luminosa que se presenciará. A diferencia de otros cometas, este tiene una trayectoria abierta (hiperbólica), por lo que una vez que se aleje del sistema solar no regresará.
El cometa SWAN se aproximará a poco más de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol y podrá ser visto sin necesidad de telescopios o binoculares. Todos aquellos que vivan en el hemisferio sur y puedan encontrar la constelación Piscis, captaran el cometa que desprende gas y polvo al acercarse al Sol, como un punto de luz, casi tan brillante como las estrellas más oscuras visibles a simple vista.
A diferencia de los asteroides, los cometas están compuestos por hielo, además de roca y polvo, lo cual hace que su material se evapore a medida que se acerca al Sol, provocando que sus gases brillen y terminen en una cola detrás del objeto.