¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo le hicimos el encuentro, qué momento! se escucha en cada rincón de San Salvador de Jujuy, la ciudad que se convierte en el epicentro del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Este año, los feminismos y transfeminismo van a desafiar las políticas de ajuste y la crueldad del gobierno de Javier Milei, reivindicando la lucha por la justicia social, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.
La convocatoria feminista y transfeminista tendrá lugar desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre en la capital jujeña. Durante las jornadas se realizarán 102 talleres divididos en 16 ejes que incluyen “Defensa de la Salud”, “Trabajo y desocupación”, “Derechos y reivindicaciones en el deporte” y “Coyuntura sociopolítica y económica”, entre otros. Además, como cada año, habrá una grilla cultural, en la que van a participar más de 200 artistas que llegan a Jujuy con distintas propuestas.
En este marco, la apertura se realizará este viernes 11 de octubre a las 9 con una ceremonia ancestral que dará comienzo al acto inicial. Luego por la tarde comenzarán los talleres de debate de la agenda transfeminista. También habrá actividades como un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito, la marcha contra lesbicis trans femicidios y travesticidios. El sábado se realizará la marcha central del Encuentro y, finalmente, el domingo, el cierre con las conclusiones y la definición de la sede del próximo año.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con El Destape, Luci Cavallero, de Ni Una Menos, destacó que durante los talleres se abordarán muchísimas temáticas que van desde la cuestión económica, el sindicalismo feminista, la salud sexual y reproductiva, el acceso a derechos, a la educación, a la salud, hasta la discusión sobre identidades sexuales, el deporte, la agroecología y el papel de las economías regionales. “Todos los años se van actualizando las temáticas que va de acuerdo a las necesidades y las discusiones que se están dando en el movimiento”, remarcó.
MÁS INFO
Jujuy será el escenario del nuevo Encuentro luego de haber sido elegido el año pasado tras el jujeñazo contra Gerardo Morales, en el marco de la reforma constitucional impulsada por el entonces gobernador. A esto se suma la aprobación del RIGI que provocó fuerte alerta en las comunidades originarias en rechazo al extractivismo.
“Este año, obviamente, el eje por lo que venimos discutiendo tiene que ver con enfrentar y confrontar las políticas del gobierno que están generando un ajuste económico que está afectando en primer lugar a las mujeres y diversidades en su vida cotidiana”, remarcó Luci que afirmó que a esto se suma "el ataque sistemático contra todas las políticas públicas con perspectiva de género como el ENIA de Prevención del Embarazo Adolescente y la educación sexual integral".
Nos encontramos en una situación donde estamos no solamente perjudicadas por el ajuste económico, sino señalizadas como enemigas
“Nos encontramos en una situación donde estamos no solamente perjudicadas por el ajuste económico, sino señalizadas como enemigas y donde el gobierno aplica una particular saña contra las políticas públicas con perspectiva de género que hemos sabido conseguir. Entonces básicamente hay un reclamo muy fuerte contra el ajuste y la crueldad del gobierno”, cerró.
En este marco, la secretaria de género del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Micaela Polak, destacó este nuevo Encuentro y remarcó la importancia de su realización ante el contexto general del país y recordó que "cuando empezó el año" las trabajadoras de prensa se tuvieron que enfrentar a la clausura de la agencia Télam. “Ante este panorama, sin embargo, somos 34 compañeras que este año viajamos, y la verdad es que es un número importante en esta situación económica y política del país”.
MÁS INFO
La dirigente gremial remarcó que en esta edición los feministas "tendremos que dar el debate y poner el cuerpo" ante un gobierno que ajusta. “Nosotras las mujeres organizadas sindicalmente además vamos para reclamar justamente cuál es la matriz productiva de este país y cómo es que tenemos que distribuir el producto bruto interno que sabemos que producimos con nuestras tareas remuneradas pero también con las tareas de cuidado”.
“Por eso esperamos que el encuentro como la marcha central sea multitudinaria como viene siendo todos los años y que sirva para visibilizar todos nuestros reclamos”, cerró.