Integrantes de la Comisión Organizadora del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries anunciaron que la sede designada para el próximo año es la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. La sede fue elegida en el marco de las críticas hacia el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
En ese procedimiento, realizado por las fuerzas federales organizadas en un comando unificado con la participación de la policía rionegrina, se desalojaron varios predios en las inmediaciones de la ruta 40, en un procedimiento que culminó con la detención de siete mujeres del asentamiento mapuche. El conflicto desembocó además en la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
"Por los atropellos a nuestras compañeras hermanas mapuche que han sido desalojadas brutalmente. Queremos parar esos atropellos", se afirmó en el encuentro de Mujeres y Disidencias en San Luís. En ese sentido, destacaron que "el movimiento aportará al freno de tanto despojo", para luego proponer a Bariloche como sede de la próxima reunión. La propuesta fue aprobada por una contundente ovación, al grito de: "Bariló Bariló, nos vamos a Bariló".
Desde el fin de semana, se realiza en San Luis la reunión postergada dos años por la pandemia de coronavirus, con el aborto como derecho consagrado por ley.
"¿Dónde está Tehuel?", el joven trans desaparecido en 2021; "Nadie se suicida en una comisaría", aludiendo al esclarecimiento de la muerte de Magalí Morales; el cese de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, además del reclamo por la Ley de Humedales fueron algunas de las consignas que marcaron al Encuentro, que por primera vez sumó la denominación "plurinacional" para integrar a todes.
Las jornadas transcurrieron además en medio de los rumores sobre quién podría ser la nueva titular de la cartera que tiene como objetivo transversalizar las políticas de género y diversidad en el Gobierno. Los trascendidos apuntan a la ex senadora nacional de Mendoza, María Cristina Perceval.
El presidente Alberto Fernández aceptó este viernes la dimisión presentada por Gómez Alcorta, que en su carta de renuncia cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu
En el texto de renuncia, Gómez Alcorta condenó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, y argumentó que dicho accionar “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.
Cuatro de las siete mujeres detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi recibieron prisión domiciliaria por su condición de madres en las últimas horas, mientras que las tres restantes permanecen en la unidad regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la ciudad de Bariloche luego de que la jueza federal Silvina Domínguez rechazara las excarcelaciones.
Las tres mujeres que siguen detenidas en la sede regional de la PSA son Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera: en un primer momento habían sido llevadas en avión a Buenos Aires para ser encarceladas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza pero el sábado por la tarde fueron trasladadas de regreso a Bariloche, por decisión de la jueza.
Encuentro de Mujeres y Disidencias en San Luís
Más de 100 mil mujeres y disidencias llegaron este sábado de todas partes del país y de todos los territorios a San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, para vivir y participar durante tres días de la convocatoria más importante de los feminismos y transfemismos.
“Somos plurinacionales quienes habitamos este territorio. Somos indígenas, originarias, marronas, negras y migrantes. Somos mujeres que necesitamos ser nombradas. Somos lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries que siempre participamos de los encuentros en los que nunca fuimos nombrades. A la clandestinidad y la invisibilización no volvemos nunca más”, manifestaron en el documento elaborado en el encuentro.
MÁS INFO
"Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales, que nos impone el colonialismo, y con las fronteras de los cuerpos, que nos impone un biologicismo que define una supuesta normalidad a partir de la supremacía blanca y el régimen heterosexual y el binomio varón-mujer en el que se nos encasilla", añadieron.
El conjunto de reclamos incluyó también un repudio central al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y se volvió a exigir por la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala.