El presidente Alberto Fernández se expresó por primera vez tras el femicidio que tuvo como víctima a Úrsula Bahillo y que fue noticia en las últimas horas. El máximo mandatario del país calificó como "tremendo" a dicho asesinato y pidió ser "inflexibles" con los autores de estos hechos, que se repiten en Argentina cada 30 horas. "Tremendo, hay que terminar con estos hechos definitivamente en Argentina. Hay que ser inflexible con los autores de estos casos", manifestó luego de ser abordado en Plaza de Mayo.
Las breves declaraciones en relación al principal tema de la agenda fueron publicadas en la cuenta de Instagram Militanciafeminista.ar. Recordemos que la joven de 18 años fue brutalmente apuñalada, en la localidad bonaerense de Rojas, por su exnovio y policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez. El femicida en cuestión ya se encuentra detenido luego de que el cuerpo fuese hallado en la noche del lunes. Cabe destacar que, como en tantos otros casos, Úrsula lo había denunciado en reiteradas ocasiones e incluso lo había acusado de no respetar la perimetral.
Por otra parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, siguió la misma línea que el presidente Fernández y aseguró: "No nos alcanza con indignarnos, vamos a buscar las responsabilidades". Y agregó en diálogo con Radio con Vos: "Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto. Todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femicidios o travesticidios. El caso de Úrsula es la regla no la excepción, más allá del enojo, de la consternación y del estado público que tomó el caso".
MÁS INFO
Más allá de los dichos en relación a este nuevo caso que provocó un repudio general y un fuerte impacto dentro de la sociedad, Gómez Alcorta denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género, luego de que se comprobara que la víctima denunció en varias oportunidades a su agresor. Mientras los dirigentes políticos se expresaban, distintos familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes se concentraron durante el mediodía frente a la Casa Rosada para reclamar justicia y entregaron un petitorio de audiencia con el Presidente.
En dicha concentración, que comenzó poco después de las 12 en Plaza de Mayo, decenas de familiares y amigos colocaron fotos de las víctimas de femicidio, junto a su nombre y edad y una bandera para exigir justicia. "Venimos a pedir justicia, lamentablemente tenemos que seguir luchando para eso. Necesitamos que nos reciba el Presidente, que escuche nuestro testimonio, para que entienda por qué hay que cambiar el foco. Las cosas no funcionan, no solo hay que actuar cuando hay un femicidio, hay que enfocarse en la prevención", dijo Alfredo Soggiu, padre de Carla (joven de 28 años con hidrocefalia que murió en diciembre de 2019, luego de que los golpes recibidos por parte de expareja, Sergio Funes, le causaran desorientación y cayera al Riachuelo), en diálogo con Agencia Télam.
Para cerrar el breve acto, los familiares recordaron a las víctimas y describieron el estado de las causas judiciales. El actor Tomás Fonzi, también presente junto a los seres queridos que atravesaron este tipo de situaciones, leyó un listado con los nombres de todas las mujeres asesinadas en lo que va del año y finalizó con un pedido al unísono de todos los presentes: "Ni una más".