El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 36 horas y se contabilizan un total de 164 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los primeros ocho meses del 2022 -entre el 1 de enero y el 31 de agosto-. Además, especificaron que hubo 30 en enero, 23 en febrero, 27 en marzo, 26 en abril, 16 en mayo, 8 en junio, 20 en julio y 14 en agosto; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires (53), Santa Fe (19), Córdoba (13), Mendoza y Santiago del Estero (10).
De estos femicidios, se conoció que en el 87,8% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (42,7% era la pareja; 16,5% ex pareja, 15,2% familiar y 13,4% conocido). El 12,2% restante se reparte entre desconocidos (1,8%) o no se registran datos (10,4%). Además, hubo al menos 120 intentos de femicidio (al menos los conocidos o denunciados, 27 de ellos vinculados) y siete (7) transfemicidios/travesticidios (también puede ser mayor la cifra pero se desconoce por la poca visibilización en los medios) frente a 32 casos denunciados por organizaciones LGBTIQ+.
El informe completo:
Por otra parte, el informe del Observatorio informó que el 64,6% de los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, lo que demuestra que las mujeres y diversidades ni siquiera están seguras en sus propios domicilios. El 23,2% en la vía pública, el 3,7% en la casa del agresor y el 8,5% restante no tiene datos registrados. En relación a los femicidas: 38 se dieron a la fuga, de 39 no hay datos, 31 ocultaron su autoría, 30 se suicidaron tras el asesinato, 16 se entregaron o confesaron, 5 intentaron suicidarse y 4 solicitaron ayuda. De ellos, seis eran policías y uno era gendarme.
Uno de los puntos más repudiables es la falta de accionar que demuestra la Justicia ante los casos de violencia de género. Aún en el 2022, el Poder Judicial tiene una gran deuda con las mujeres y el movimiento LGBTIQ+. De los 164 femicidios, solo 26 mujeres (es decir, el 16%) había realizado al menos una denuncia y otras 17 (10%) tenían una medida de protección judicial e igualmente fueron brutalmente asesinadas. "El derecho a una Justicia plena y reparadora todavía no está disponible para todxs", sostuvieron. Por la inoperancia y negligencia, al menos 149 niños y niñas perdieron a sus madres.
"Exigimos una real democratización de las fuerzas de seguridad, capacitación en perspectiva de género y diversidad y acceso de mujeres y LGBTI+ a puestos jerárquicos en estas instituciones que lejos de estar al servicio de la comunidad lo están al servicio del patriarcado", señalan desde el Observatorio. Y al mismo tiempo, agregaron: "Es urgente que se impulse el acceso de las mujeres al trabajo formal, al crédito y a la vivienda, para fortalecer la autonomía integral de las mujeres y diversidades".
En la misma línea, piden por una Justicia que no revictimice ni viole los derechos humanos y por eso exigen "una reforma judicial transfeminista" de urgencia. Al mismo tiempo exigieron por el cumplimiento de la capacitación de funcionarios a través de la Ley Micaela. "Cuando nuestras vidas están en juego no tienen apuro ni muestran interés", lanzaron. Sobre el cierre, pidieron por la aparición de Tehuel y por el rompimiento de las prácticas machistas del Poder Judicial para garantizar derechos de todxs.