Jorge Justo Neuss, el empresario de 73 años que mató a su esposa y luego se suicidó, era la cabeza de un importante conglomerado que además del original rubro de gaseosas, tuvo importante presencia en el campo de las telecomunicaciones, el rubro inmobiliario y la energía.
Fundado en 1881 por el abuelo de Jorge Justo, Herman Neuss, el Grupo Neuss llegó a liderar el mercado de gaseosas argentino, aunque el conglomerado, a lo largo de las décadas fue incrementando su presencia en otros sectores de la economía.
De acuerdo a la Agencia Noticias Argentinas, el Grupo Neuss, entre otros importantes activos, cuenta con el edificio de oficinas Dreyfuss, en la intersecciones de las avenidas Corrientes y Alem, en pleno microcentro porteño.
En la década de los '80, Jorge Neuss fue el que ramificó la cartera de negocios del grupo, al incursionar en la energía, los servicios financieros, además del rubro inmobiliario.
En el campo de las finanzas, la empresa Neuss Capital es un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado, según informa su página web.
En los '90, Jorge Neuss empezó a ser nombrado en medios de comunicación y en el ambiente político, al convertirse en compañero del ex presidente Carlos Menem en tardes de golf.
Además, fue durante el gobierno del riojano cuando el Estado se firmó el contrato con la empresa Thales Spectrum Argentina (TSA) en 1.997,y de esa manera, la empresa liderada por Neuss, se quedó con el control del espacio radioeléctrico nacional por 20 años. Años más tarde, en 2.011, el empresario fue sobreseído en una causa que investigaba supuestas maniobras de corrupción.
El crimen y el suicidio
Neuss mató en la tarde del sábado de un balazo a la esposa y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, en un country del partido bonaerense de Pilar. Si bien en un comienzo quedó gravemente herido, fuentes policiales informaron a Télam que falleció en el Hospital Austral.
El hecho ocurrió esta tarde en el barrio cerrado Martindale, ubicado en la localidad de Presidente Derqui, en el mencionado distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde Silvia Saravia (69) fue asesinada de un tiro por el hombre de 73 años, quien quedó en grave estado.
La investigación está a cargo del juez de garantías Nicolás Ceballos y de la fiscal María José Basiglio, que está en el lugar tras haber recibido una notificación poco después del mediodía. La casa del empresario se encuentra rodeada de efectivos de policía, con al menos siete patrulleros en el lugar. Comenzarán las pericias criminalísticas esta tarde.