El padre de Sofía Delgado, Esteban Ramón Delgado, fue imputado con prisión preventiva por haber abusado de sus dos hijas durante su niñez. La Justicia descubrió los hechos en el marco de la investigación por la desaparición de la joven de 20 años, en la localidad santafesina de San Lorenzo, el pasado 30 de octubre y hallada asesinada 16 días más tarde en un descampado.
El hombre fue sentenciado este viernes en los tribunales provinciales de San Lorenzo, por los abusos ocurridos cuando sus hijas tenían entre 9 y 13 años. Los ataques sexuales fueron denunciados en 2022 por Sofía y su hermana Lourdes. Debido a varias indagaciones de la Justicia, Esteban quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según resolvió el juez Ariel Cattaneo.
Al mismo tiempo, el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero precisó que Delgado abusó de Sofía desde sus 10 hasta sus 13 años y también lo hizo con su otra hija desde sus 9 años, también hasta los 13, "una incontable cantidad de veces". Por esa razón, acusó al hombre por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por ascendiente y haber sido perpetrado contra dos menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, todos en concurso real e ideal con corrupción de menores".
MÁS INFO
Estos ataques sexuales fueron denunciados por Sofía, el 23 de diciembre de 2022 ante el Área de Violencia de Género. Eso habría ocasionado el alejamiento de la familia, mientras que en 2021 la Secretaría de Niñez provincial ordenó que ambas jóvenes vivieran otra casa para distanciarse de sus padres. Asimismo, un juez de familia ordenó la prohibición de acercamiento del matrimonio a sus hijas. En tanto, la información de los abusos llegó a la prensa durante la desaparición de Sofía, que había sido vista por última vez el 30 de octubre en San Lorenzo.
Por ultimo, el fiscal estableció que dichos ataques y abusos se dieron en un contexto de maltrato físico, sometimiento y vulnerabilidad que tenían ambas hijas y otros integrantes de la familia. La denuncia realizada dos años atrás había avanzado, pero no había hechos concretos para hacer una imputación.
¿Qué pasó con Sofía?
Sofía desapareció el 30 de octubre del 2024 en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Su cuerpo sin vida apareció, dos semanas más tarde, atado de pies y manos en una bolsa de construcción, tapado con bolsas de consorcio y envuelto en aislante térmico a 30 kilómetros de Rosario.
Según los investigadores, Alejandro Bevilacqua (35) se aprovechó “de la relación sentimental preexistente” para contactarse con la chica y buscarla en su vehículo, un Peugeot 308, para luego trasladarse con ella hasta el taller de su amigo Eduardo Mordini en la localidad de Puerto San Martín. Allí, según el fiscal, se produjo el crimen que habría sido planificado por los dos hombres. Según la visión del juez, “la dejaron en un lugar imposible de encontrar”.
MÁS INFO
Hasta el momento, hay cinco detenidos por el brutal crimen. El fiscal Carlos Ortigoza acusó a Bevilacqua, Mordini y Brian Baumann por "homicidio calificado por premeditación y por tratarse la víctima de una mujer mediando violencia de género".
También apuntó contra Miranda Leguizamón (29), pareja de Bevilacqua y Natalia Palavecino por el "encubrimiento agravado" de los tres acusados del crimen.