Una joven de 24 años fue asesinada en su domicilio de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. Por el femicidio detuvieron a su pareja, quien se sospecha prendió fuego la escena del crimen para intentar ocultar el hecho.
Según informaron hoy fuentes judiciales a Télam, el hecho ocurrió este martes en un inmueble de la calle Alberdi al 1000, en San Antonio de Areco, que es donde la víctima, identificada como Lucía Mujica, residía con su novio de 22.
Personal de la Policía y de bomberos recibieron un alerta por incendio y se trasladaron a la vivienda en donde, al llegar, rescataron a la joven malherida, quien finalmente falleció luego de ser trasladada a un hospital de la zona.
MÁS INFO
En las últimas horas, se indicó que se sospecha que la joven de 24 años falleció a raíz de las lesiones que presentaba, al parecer, producto de una golpiza. De todas formas, se espera que próximamente se lleve a cabo la autopsia para determinar la causa de la muerte.
En un primer momento se investigó si se había tratado de un incendio accidental. Sin embargo, a partir de distintas diligencias, las sospechas recayeron sobre la pareja de la víctima, quien fue aprehendido como acusado de haber golpeado a la joven y luego prendido fuego la vivienda para ocultar el femicidio.
"Se sabe que hubo una pelea y que el acusado intentó ocultarlo burdamente haciéndolo pasar por un accidente doméstico", explicó a Télam una fuente judicial que agregó que el sospechoso será indagado mañana por el fiscal Esteban Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Mercedes. A su vez, los pesquisas establecieron que no había denuncias previas por violencia de género de parte de Lucía contra su pareja.
Hubo 212 femicidios durante los 10 meses del 2022
El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 24 horas y se contabilizan un total de 212 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los 10 meses del 2022 -entre el 1 de enero y el 31 de octubre-. Además, especificaron que hubo 30 en enero, 23 en febrero, 27 en marzo, 26 en abril, 16 en mayo, 8 en junio, 20 en julio, 17 en agosto, 14 en septiembre y 30 en octubre; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires (70), Santa Fe (29), Córdoba (19), Salta y Santiago del Estero (11).
De estos femicidios, se conoció que en el 87,7% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (42% era la pareja; 19,3% ex pareja, 15,1% familiar y 11,3% conocido). El 12,2% restante se reparte entre desconocidos (1,4%) o no se registran datos (10,8%). Además, hubo al menos 144 intentos de femicidio (al menos los conocidos o denunciados, 30 de ellos vinculados) y nueve (9) transfemicidios/travesticidios (también puede ser mayor la cifra pero se desconoce por la poca visibilización en los medios).