La policía de Uruguay detuvo, este jueves, en la frontera con Brasil, a uno de los principales sospechosos del asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido el 28 de diciembre del 2014 en el balneario de Valizas (Rocha). Según informaron las fuentes judiciales, la coincidencia en la prueba de ADN -tomada hace 14 años- permitió dar con sospechoso de 39 años que tiene antecedentes por lesiones personales (2003) y por violación (2009). Hasta ahora este hombre no estaba en el radar de los investigadores.
Cabe recordar que el caso de Lola está, hace ocho años, repleto de interrogantes sin respuestas y parecía haber llegado a un callejón sin salida. Sus familiares se habían reunido, semanas atrás, con el Fiscal General de Corte, Juan Gómez, para reclamar avances en la investigación sobre un crimen que no logró ser clarificado y tenía como único detenido, desde 2019, a Ángel Moreira (36) -apodado "El Cachila"- en calidad de coautor del homicidio.
A fines de abril pasado, la fiscal uruguaya Jéssica Pereira pidió una pena de 10 años para Moreira por el delito de "encubrimiento". Si bien, en su momento, fue detenido; más tarde fue liberado por falta de pruebas en su contra. En su momento había declarado que había estado junto a la víctima cuando ella manifestó sentirse mareada pero que, al tomarle el pulso, se asustó y dejó el lugar. Para el fiscal Jorge Vaz, "El Cachila" estuvo presente "antes, durante y después" del homicidio cuyo móvil fue "probablemente sexual" pero como dio negativo el cotejo de su ADN, lo dejaron ir.
Con la nueva detención, la principal hipótesis de la justicia es que el hombre recientemente detenido habría intentado violar a Lola y luego de que la joven ejerciera resistencia, buscó someterla. En esa lucha, la víctima fue herida de muerte y el atacante, huyó. "Esta etapa de la investigación es reservada y la fiscal, en estas horas, va a resolver efectivamente que es lo que sucede. Si la fiscal solicitó la orden de detención es porque tiene elemento suficientes para proceder", dijo el director de Comunicación de la Fiscalía de Uruguay, Javier Benech, a Todo Noticias (TN).
Qué dice la autopsia de Lola Chomnalez
Lola Chomnalez viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste. Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.
Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo al fallo judicial, la adolescente corrió para poder escapar de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.