La Cámara de Casación de Entre Ríos tenía planificado que, desde este martes, se revisará el fallo que condenó a prisión perpetua al hijo de una exjueza por el femicidio de Julieta Riera en abril del 2020. Durante la jornada de hoy se conoció que la revisión se postergó para el martes de abril. La joven, en medio del aislamiento por la pandemia del COVID-19, fue golpeada y arrojada desde el octavo piso de un edificio en la ciudad de Paraná.
La audiencia en cuestión fue solicitada por los anteriores abogados defensores del ya condenado asesino, Jorge Julián Christe -de 32 años-. El retraso fue un pedido de la abogada actual, Mariana Barbitta, quien solicitó la extención para elaborar una mejor exposición de su pedido. Fue contratada por la madre del acusado, la exjueza en lo Civil y Comercial de Paraná, Ana María Stagnaro.
El objetivo de la familia del condenado y de su abogada Barbitta es lograr demostrar que el asesinato de Julieta Riera fue "un accidente" y que la condena a perpetua es "injusta". Por esta razón, se solicitará la nulidad de la sentencia por encontrar "errores en la valoración de la prueba, desigualdad de armas, imparcialidad del jurado popular y ausencia de pruebas" que lo incrimen según la letrada.
Por otro lado, el fiscal de la causa, Ignacio Aramberry, confirmó en diálogo con Agencia Télam que mantendrá su pedido para que la sentencia "quede firme" y Christe cumpla la condena de prisión perpetua tras ser hallado culpable por un jurado en abril del 2021. El delito de la condena fue "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género".
El femicidio de Julieta
Julieta Riera (24) estudiaba para terminar el secundario y tenía un hijo menor de edad cuando el 30 de abril del 2020 cayó del balcón del departamento 5 del octavo piso del edificio ubicado en la calle San Martín 918, entre las 2.20 y 2.50 de la madrugada. Según la autopsia presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas que eran anteriores a la caída.
El propio fiscal, Aramberry, contó que más de 10 personas -entre familiares y amigos cercanos a la chica- señalaron que tenían conocimiento de que la relación estaba atravesada por la violencia de género. Incluso, uno de los puntos claves del juicio para llegar a la condena fueron los mensajes de la víctima a la exjueza donde afirmaba ser golpeada por el hombre de 31 años. "Tu hijo me da miedo, toma un poco y me pega. Se pone como loco. Yo lo amo, pero así no puedo", había manifestado a principios de enero de dicho año.