Varios casos de salmonella se detectaron en Europa durante los últimos días y crecen las sospechas de que provienen de productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica. Por esta razón, a días de las Pascuas, fueron retirados de la venta por el fabricante Ferrero. Se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia según la agencia AFP.
Desde las autoridades sanitarias británicas se informó que en el Reino Unido se registraron 63 casos de contaminación por salmonella. Mientras que, por otro lado, el medio Santé Publique France confirmó que hay 21 enfermos según el Centro Nacional de Referencia de Salmonella del Instituto Pasteur en Francia -15 de ellos indicaron haber consumidos los productos Kinder en los últimos días-. La edad media de los casos es de 4 años, según AFP.
La infección por salmonella, también llamada salmonelosis, es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta directamente al aparato intestinal. Generalmente, dicha bacteria vive en los intestinos de los animales y humanos, siendo liberado a través de las heces. Son las personas quienes se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
Por lo general, los alimentos contaminados con salmonella tienen una apariencia, sabor y olor normales. Por cada caso confirmado de esta enfermedad a causa de la bacteria, casi otros 30 casos no son notificados según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto último se debe a que la mayoría de las personas que presentan síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos, no van al médico ni se realizan muestras de laboratorio.
Algunas personas con dicha infección pueden no presentar sintomatología mientras que otras pueden tener diarrea -puede deshidratar al punto de requerir atención médica-, fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo del alimento contaminado, náuseas y vómitos, escalofríos, dolores de cabeza, sangre en las heces y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas después. Las mayor parte de quienes atraviesan la infección se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico. Es importante consultar a un médico para evitar complicaciones.