Piden la detención y captura internacional de Leonardo Cositorto por estafas

El CEO de Generación Zoe está acusado de estafar a ahorristas en Córdoba. El vínculo con dirigentes de Cambiemos. 

18 de febrero, 2022 | 12.43

La Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, provincia de Córdoba, pidió la captura del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto. El líder de la financiera y otros 7 directivos locales fueron imputados a partir de tres denuncias en las que se lo acusaba de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado. Se investiga si realizaron un fraude conocido como Esquema Ponzi, una forma de estafa piramidal.

La Policía provincial lleva adelante desde esta mañana un operativo para allanar la sede local de Generación Zoe en Villa María. La situación de Cositorto cobró volúmen político luego de que se conocieran fotos con dirigentes de Cambiemos como Cristian Ritondo. 

Allanamiento en la sede local de Generación Zoe en Villa María.

Según informaron en la página oficial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, se detuvo a Gabriela Alvarez, quien quedó imputada del supuesto delito de participe necesaria de Estafa, y se realizó el pedido de captura internacional de Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Veronica Abellonio,  Silvio Eduardo Shamne , Ivana Analia Alvarez y  Florencia Anahí Alvarez , por los supuestos delitos de Asociación Ilícita y Estafa en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación ZOE de Villa María.

Días atrás, el fiscal federal Eduardo Taiano había imputado por supuestas maniobras de estafa a Cositorto, y solicitó una serie de medidas de prueba a partir de las denuncias mencionadas. En el escrito se pedía que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”, dado que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

 

Cómo operaba Generación Zoe: lo que dice la denuncia

Según figura en la denuncia presentada contra Generación Zoe, el objetivo del holding era “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”.

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada” y que para quienes no pudieran invertir debían “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

En la presentación judicial se indicaba que con el fin de atraer nuevos inversores, se decía que "Leonardo Cositorto promete respaldar las operaciones con oro, aseverando ser propietario de una mina ubicada en la provincia de Jujuy".

"Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", señalaron desde la ONG Bitcoin Argentina que presentó una denuncia contra Generación Zoe ante la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).