Después de que en octubre pasado la Cámara del Crimen de Villa María, anulara la primera elevación a juicio contra Leonardo Cositorto por inconsistencias en la instrucción del expediente, la fiscal Juliana Companys solicitó por segunda vez que se eleve a juicio la causa por Generación Zoe en la provincia de Córdoba.
En dicha causa, Cositorto y otros 26 implicados están acusados por el delito de asociación ilícita y de estafas reiteradas. El principal acusado y fundador de la organización se encuentra preso en el penal de Bouwer de Córdoba, tras ser arrestado por el área de Interpol de la PFA en un exclusivo country de República Dominicana donde se había refugiado.
Según la investigación, el imperio criminal funcionaba bajo el esquema de un “sistema piramidal de recaudación de fondos”, disfrazado como un holding empresarial. El caso afectó a más de 295 personas, causando un perjuicio económico superior a los 13 millones de pesos argentinos y 1,5 millones de dólares.
Luego del conocimiento de dicho pedido, el abogado de Cositorto, Guillermo Dragotto, confirmó que va a "plantear una recusación", debido a que Companys "está denunciada e imputada por hechos que son relativos a esta causa". A su vez, planteó que "la fiscal volvió a hacer el requerimiento de elevación, entendiendo ella que había cumplido lo que le había solicitado la Cámara cuando declaró la nulidad. Nosotros sostenemos que el hecho sigue siendo vago, mal descripto, y tampoco cumplió con todo lo que se le había pedido".
En ese sentido, dijo que la fiscal elevó la causa por alguno de los hechos "sin que haya acumulado el de las otras localidades de Córdoba, que fue una de las cuestiones que le había solicitado la Cámara, para que no haya dos juicios" por el mismo suceso.
El abogado también se refirió al monto total denunciado por la fiscal en el marco de la investigación y afirmó que "eso lo dice porque tiene en cuenta los hechos de toda la provincia, pero acá ya está elevando una parte. Maliciosamente, ella está dejando de unificar las causas para hacer dos juicios distintos. Es muy grave", expresó en diálogo con Noticias Argentinas.
En este marco de solicitud de elevación a debate, Dragotto sostiene que ya se hicieron algunos juicios abreviados y que Companys solo lleva a cabo este accionar "a los fines de poder desdoblar y de esa manera generar más juicios y tratar de buscar una pena más elevada".
Generación Zoe: el abogado de Cositorto denunció a la fiscal Companys por su participación en el documental sobre el caso
Desde un comienzo de la investigación, la defensa de Cositorto, y hasta el propio acusado, se mostraron en contra de las medidas llevadas a cabo por la fiscal Companys y hasta advirtieron que fue quien aportó datos para el documental "El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe", que se estrenó en Netflix en mayo de este año.
La denuncia señala que la fiscal habría incurrido en falta de imparcialidad, violación del secreto de sumario, uso indebido de recursos públicos y posibles beneficios personales derivados de su participación en el documental.
Entre los argumentos presentados, se cuestionó que se utilizaran espacios judiciales para la filmación, sin autorización clara, y que realizara declaraciones que podrían haber vulnerado el principio de reserva de la causa. Además, se la acusó de actuar de manera subjetiva al emitir opiniones sobre la culpabilidad de los imputados, lo que contravendría su deber de objetividad.
Por su parte, la fiscal Companys negó las acusaciones y aseguró que su participación fue en el marco de su función, con el objetivo de transparentar la labor de la Fiscalía y advertir a la sociedad sobre los riesgos de las estafas piramidales.