A pesar de la propuesta expresada por Leonardo Cositorto en el Tribunal de Juicio de Goya, ciudad de Corrientes, el juicio contra el líder de Generación Zoe continuará su curso.
El acusado de la megaestafa sorprendió a todos con un planteo realizado la última semana y la audiencia donde iba a declarar tuvo un giro impensado e inesperado: propuso, a través de un ofrecimiento formal, reparar el daño económico a los denunciantes. Frente a ello, los 98 damnificados aprobaron el acuerdo pautado por los imputados –con un monto que es confidencial, pero que incluiría dólares e inmuebles– y presentaron un escrito ante el Tribunal, pero un nuevo revés de la Justicia hizo caer la estrategia.
El Tribunal de Goya, tras leer dicho escrito presentado, definió que el proceso penal continúe su curso a pesar del pedido de los afectados por la estafa. De esta manera, tras el cuarto intermedio dictaminado el último viernes 18 de octubre por el posible acuerdo económico y el posterior pacto, se dispuso que se retome el juicio.
MÁS INFO
Cabe señalar que el presidente del Tribunal había advertido previamente a todas las partes que los medios alternativos de resolución de conflictos, como lo es un acuerdo, tienen un límite de tiempo ya que no se pueden estar tramitando las dos vías juntas –tanto el juicio como el acuerdo– “porque implica un dispendio de recursos humanos y económicos”.
El abogado de Cositorto, Guillermo Dragotto, sostuvo el viernes último que "reparar el daño es, no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados" quedando zanjada así que la situación pudo tratarse de una estafa o de una cuestión contractual, sin asumir culpas. "El principio del acuerdo tiene que ser de la equivalencia de lo que han tenido el perjuicio. En este caso como es dinero, será dineraria. No significa un reconocimiento en la participación en los hechos", explicó.
En la misma línea, los fiscales de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo –reconocidos por su papel en la investigación del caso Loan Peña– también comunicaron su rechazo al acuerdo durante la mañana de este miércoles. La decisión fue tomada luego de que dicho "arreglo" entre partes, no pasara la revisión de la Fiscalía General de Corrientes a cargo de César Sotelo. De esta manera, queda reanudado el juicio contra Cositorto, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino y los hermanos Nicolás Ismael y Javier Sebastián Medina.