Invasión: un nene fue mordido por una rata en un escuela de Rosario y debieron suspender las clases

El joven tuvo que ser atendido por una herida en su mano, pero se encuentra fuera de peligro. Padres y madres sostuvieron que la presencia de ratas en el colegio es cotidiana y que, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe que encabeza José Goity, no tomaron los recaudos necesarios para combatir las plagas. 

01 de octubre, 2024 | 12.05

Un hecho caracterizado por la insalubridad y desidia ocurrió en la ciudad de Rosario. Una rata atacó a un niño de la escuela N° 67 "Juan Enrique Pestalozzi" del barrio Echesortu, y las clases fueron suspendidas para realizar tareas de desinfección y limpieza.

La directora del establecimiento contó que este nene encontró un roedor dentro del baño, que “parecía muerto”, pero que, al acercarse, el animal lo mordió. El joven tuvo que ser atendido por una herida en su mano, pero se encuentra fuera de peligro.

Según denunciaron un grupo de padres y madres, la presencia de ratas en el colegio es cotidiana y, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe que encabeza José Goity, no tomaron los "recaudos necesarios" para terminar con la plaga.

“Desde el inicio de clases venimos informando sobre la cantidad de ratas que están conviviendo con los chicos", indicó Natalia, una de las madres, en diálogo con los medios locales. "Ayer (lunes) uno de los chicos de sexto fue al baño, se encontró con una rata que parecía estar muerta, se acercó y el animal le mordió un dedo de la mano”, comentó.

De acuerdo a lo expresado por la mujer, el menor fue atendido por los docentes y trasladado a un sanatorio de la zona para que sea curado por personal médico. "El chico está bien, pero seguimos haciendo el reclamo, sobre todo a nivel ministerial”, remarcó.

“Se necesita algo más de fondo para matar a las ratas, hasta ahora lo que se uso no fue suficiente”, afirmó, y agregó: “Los chicos del turno mañana ven orina y heces en los bancos todos los días”.

Santa Fe: Amsafé presentó un amparo ante la Justicia contra la reforma jubilatoria

El gremio de los docentes públicos de Santa Fe, Amsafé, presentó este martes un recurso de amparo en la Justicia provincial para exigir que la reforma jubilatoria del gobernador Maximiliano Pullaro no se aplique a los afiliados de dicho sindicato.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que “es una ley de ajuste. Esto hay que decirlo. Los funcionarios y legisladores tendrán que hacerse cargo, porque lo que ellos hacen es decir que nosotros mentimos",

Y agregó: "El tiempo nos va dando la razón. Dijimos que los activos y los jubilados íbamos a tener menos salario. Y ahora lo estamos viendo".

En la presentación judicial, Amsafé exige que la norma aprobada recientemente de forma polémica en la Legislatura de Santa Fe no se aplique a los afiliados al gremio docente. "Estamos objetando lo que tiene que ver con el cálculo del haber, un cálculo en dónde hay un vericueto en el cual te sacan más de lo que te dan", detalló Alonso.

Además, mencionó otras modificaciones que van a afectar a los docentes jubilados y que resaltan en el amparo. "Los pasivos van a cobrar los 60 días luego de los activos, por lo tanto, se van a demorar los aumentos salariales a los compañeros pasivos. También se modifica el régimen opcional docente y por supuesto que también mencionamos esta discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo de poder armonizar las edades jubilatorias", expresó el gremialista.

"Esto es una presentación que tiene que ver una parte con la forma y otra con el fondo. Es una ley que vulnera los derechos de los trabajadores. Solo resta esperar que la jueza en lo laboral responda y sea justicia, es decir, que este amparo pueda prosperar y no se aplique la ley a los afiliados a Amsafe", aseguró.