Ernesto "El Che" Guevara fue una persona sumamente influyente e importante en la revolución cubana. Luchó por los derechos de los sectores más vulnerables y también ayudó a derrocar al dictador Fulgencio Batista, hecho que tuvo lugar el 1° de enero de 1959 y que dio paso al comunismo en dicho país. Sin embargo, el 9 de octubre de 1967 fue asesinado en Bolivia; mientras trataba de llevar la Revolución a diversos países de Sudamérica.
Su muerte sucedió precisamente después de que "El Che" Guevara terminara una incursión por África. Bolivia fue el país elegido por un motivo particular: era el territorio que mejor estaba ubicado, teniendo en cuenta que limita con países como Argentina, Brasil, Perú y Chile. Por lo tanto, allí se organizó una guerrilla para tratar de terminar con la dictadura de René Barrientos Ortuño.
El hombre que se desempeñó como médico, político, guerrillero, escritor y periodista fue capturado en un combate que tuvo lugar en la Quebrada del Churo. Luego, lo trasladaron a La Higuera, una pequeña localidad de la provincia de Vallegrande, perteneciente al departamento de Santa Cruz. El asesinato ocurrió el 9 de octubre de 1967, cuando el rosarino tenía 39 años: el sargento Mario Terán fue el encargado de fusilarlo.
Su cuerpo fue exhibido en una lavandería, donde oficiales que lo asesinaron hacían todo tipo de bromas y se tomaban fotografías como si fuera un trofeo de guerra. De hecho, y de acuerdo a lo que recuerda Doris Lacio -profesora de la zona que se acercó al hospital en donde le hicieron la autopsia- en diálogo con BBC Mundo, "los soldados pasaban y lo empujaban" y que lo movían "como un costal de papas". Y hasta resaltó qué le decían los militares a la gente que estaba en los alrededores: "Vengan, pasen a ver a los chanchos muertos".
MÁS INFO
El secreto de los ojos de “El Che" Guevara: las 4 versiones
Un acto de heroísmo
De acuerdo a algunas versiones, "El Che" Guevara quiso morir con los ojos abiertos. Miró fijo a su verdugo, Mario Terán, y luego respetaron su deseo de quedar con los ojos abiertos.
Sustancias en el cuerpo
A lo largo de los años, hubo comentarios en los que se precisó que al cuerpo de Ernesto "El Che" Guevara le inyectaron formol y otras sustancias para mantener el cadáver en buen estado. Como consecuencia, sus ojos quedaron abiertos y por dicha razón salió de esa manera en las fotos.
Una mera casualidad
Según otros rumores que trascendieron, luego de que asesinaran a "El Che" Guevara, su cuerpo fue trasladado en una camilla mediante un helicóptero. En dicho viaje, sus párpados fueron levantados por las hélice de la aeronave.
Un motivo natural
Pese a que existen varias versiones sobre el emotivo por el que "El Che" Guevara quedó con los ojos abiertos, el testimonio de Félix Rodríguez -agente de la CIA- le puso un poco de claridad al asunto. Tras el asesinato al revolucionario, pidió un balde de agua, le lavó la cara, le cerró la boca y trató de cerrarle los ojos. Sin embargo, esto último no lo pudo hacer ya que según contó "se abrían una y otra vez". "No se los pude cerrar".