La hipoacusia es una de las enfermedades que puede preocupar a la humanidad a cualquier edad y, por lo tanto, bien vale la pena conocer qué es, cuáles son sus síntomas y cuál es el tratamiento como para tratar de afrontarla y resolverla. Todos los detalles acerca de este problema de salud sirven como para intentar combatirla y poder llevarla de la mejor manera en el día a día.
Qué es la hipoacusia: síntomas y tratamiento de la enfermedad
Se trata de la pérdida de la audición ocasionada por una lesión en el oído interno o en el nervio que conecta al oído con el cerebro. También conocida como sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están involucrados.
La pérdida de la audición neurosensorial es permanente y, si bien esta patología puede ser tratada, la realidad es que no tiene cura. En los adultos, algunas causas son la edad avanzada y la exposición prolongada a ciertos ruidos muy fuertes. También puede presentarse en niños y en recién nacidos como resultado de anormalidades congénitas o diversas infecciones. En este tipo de pérdida de la audición, los tonos agudos pueden sonar "ahogados". También puede resultar difícil captar palabras en medio del ruido ambiente.
El tratamiento incluye audífonos y dispositivos de asistencia y suele requerir un diagnóstico médico, aunque en extrañas oportunidades se necesitan análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. Además, en cuanto a la duración, la hipoacusia puede irse a los pocos años o incluso puede durar toda la vida.
Por qué ocurre la hipoacusia
La causa más común es la del envejecimiento, aunque otras incluyen presencia de tapones en el conducto auditivo, problemas en el tímpano, perforaciones y demás. Por ende, se recomienda no presenciar ruidos fuertes como escuchar música alta, disparar un arma, conducir una moto y demás.
Los síntomas de la hipoacusia
- Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído.
- Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
- Dificultad para escuchar en ambientes ruidosos.
- Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre sí.
- Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres.
- Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.
- Sensación de estar sin equilibrio o mareado.
- Sensación de presión en el oído (en el líquido detrás del tímpano).
- Ruido o zumbido en los oídos (tinnitus).
Cuál es la diferencia entre hipoacusia y sordera
Se trata del grado de la intensidad de la pérdida auditiva existente: mientras que las personas que padecen hipoacusia sufren una pérdida auditiva que no supera los 70 decibeles de ruido, aquellas que tienen sordera se quedan sin más de 70 decibeles de su capacidad auditiva.
Cuántas personas tienen hipoacusia
De acuerdo con las últimas cifras oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), estiman que alrededor de 360 millones de personas en el mundo viven con hipoacusia en alguno de sus grados: el 91% de estos casos ocurre en adultos y aproximadamente el 56% de ellos son hombres. En resumen, el total de hipoacúsicos en general representa al 5.3% de la población mundial.