"Llamen al fascista de Milei para que vea, que las pibas no cambian de idea, pelean, pelean por la libertad". Con un llamado a la unidad en la lucha en las calles y contra el avance de la ultraderecha, 70 mil mujeres y disidencias de todo el país marcharon en la mayor movilización de la historia de San Carlos de Bariloche durante la segunda jornada del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que demostró en las calles la fuerza de los feminismos y transfeminismos.
Desde los barrios del Alto, atravesando todos los escenarios sociales de la ciudad rionegrina, 70.000 personas, según detalló la organización, marcharon casi 5 kilómetros entre cerros y frente al lago Nahuel Huapi con fuertes consignas y cánticos reivindicando las luchas de las mujeres del territorio mapuche y los movimientos feministas. “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”, se escuchaba en cada columna que conformó la marcha más grande de la historia en Bariloche, según consignaron medios locales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Organizaciones sindicales, políticas, barriales, políticas y feministas, travesti trans, estudiantiles y de los pueblos originarios mostraron su fuerza y coincidieron en que "los feminismos y transfeminismos tienen la potencia para enfrentar a los sectores que quieren derribar los derechos conquistados", en referencia a la ultraderecha que es representada por Javier Milei y Patricia Bullrich. "Ni un paso atrás" y “No pasarán” se escuchaba gritar en cada esquina en un canto colectivo.
MÁS INFO
Una de las columnas fue encabezada por trabajadoras de diferentes sindicatos de todo el país que exigieron por salarios y derechos laborales contra la brecha de género. También exigieron por el cupo laboral travesti trans, licencias parentales y reconocimiento de las tareas de cuidado. Entre ellas, estuvo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) representado por trabajadoras de los medios públicos, privados y autogestivos. "Y ahora, ni los fachos nos van a parar, las pibas organizadas les decimos nunca más", cantaron.
En sintonía con la apertura del Encuentro, la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan, encabezó junto a otras mujeres mapuche la movilización. Ella fueron las originarias que estuvieron detenidas el año pasado tras el desalojo del 4 de octubre en Villa Mascardi. “Aguantamos las balas, aguantamos los tiros, y acá estamos resistiendo por la defensa de nuestra tierra”, gritó Colhuan en el arranque de la movilización, según detallaron en Telam.
"Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina"
La marcha feminista y transfeminista encendió una ciudad con 6 grados con los picos de sus cerros aún nevados; y sacudió una de las ciudad más turísticas del sur patagónico. La movilizacion fue el cierre de dos jornadas en las que las encuentreras participaron de los debates que tuvieron lugar en los 112 talleres donde se discutieron y plantearon los panoramas políticos y sociales y se pensaron las acciones, luchas pendientes y nuevos desafíos del movimiento.
Uno de los ejes centrales de este encuentro fue el debate antifascismo y la creación de la Coordinación Antifascista Transfeminista. También, por primera vez, hubo un taller de "Redes de acompañantes para el acceso al aborto legal seguro y gratuito", guiado por Socorristas en Red; y un espacio de debate de trabajadoras de casas particulares, que contó con la participación de mujeres de todo el mundo.
Este domingo se llevará a cabo el cierre del encuentro en el que se definirá dónde se realizará la próxima edición. Durante todo el fin de semana, las encuentreras pidieron y gritaron para que la próxima sede sea Jujuy, en solidaridad con el Tercer Malón de la Paz con un llamado claro: “Arriba los derechos, abajo las reformas”, que se atravesó a todo el movimiento feminista y transfeminista que decidió "no dar un paso atrás".