Proteger tu empresa y sus creaciones es fundamental para favorecer el desarrollo productivo. Hablamos de potenciar la imagen de tus productos ante los consumidores. Entonces, registrar una marca es algo que debés conocer para lograr el éxito.
Si los productos o servicios que ofrecés no se destacan en el mercado, es difícil que alguien quiera adquirirlos. En ese aspecto, las marcas juegan un papel preponderante. Son el primer nexo entre tu empresa y sus posibles clientes.
En este artículo, te vamos a contar todos los secretos acerca de cómo registrar una marca. No te pierdas nuestros consejos para construir uno de los pilares del éxito de tu empresa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Registro de marcas en Argentina
¿Qué es lo primero que tenés que saber sobre el registro de una marca en Argentina? Simple: que se hace ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Una vez realizado ese trámite, se adquiere el derecho exclusivo sobre una marca.
¿Qué es una marca?
De acuerdo al INPI, una marca es un signo que tiene capacidad distintiva. Es lo que permite diferenciar un producto de los demás productos o servicios.
Las marcas son propiedad de una persona o empresa. Al registrarlas, se consigue el título de propiedad y el derecho exclusivo sobre ellas.
¿Para qué sirve una marca?
-
Para identificar e individualizar productos y servicios.
-
Para ofrecer información a los consumidores sobre el origen de los productos o servicios.
-
Para generar, estimular y reforzar la función publicitaria.
-
Para identificarse en el mercado comercial y poder competir.
Instituto Nacional de Propiedad Industrial en Argentina (INPI)
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es un ente autárquico dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. Representa la autoridad de aplicación de las leyes de protección de los derechos de la propiedad empresarial e industrial.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es la autoridad que rige los derechos de la propiedad empresarial e industrial.
Este organismo ejerce como autoridad de registro de las patentes de invención y modelos de utilidad. También, inscribe marcas y designaciones, modelos y diseños industriales y acciones de transferencia de tecnología.
La misión del INPI es administrar y proteger los derechos de Propiedad Intelectual. Lo hace mediante un marco legal que se adecua a las necesidades de innovación del emprendedor del siglo XXI.
Este ente concentra los trámites vinculados a la propiedad industrial. No registra las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que están a cargo del Ministerio de Agroindustria. Tampoco, gestiona derechos de autor, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Requisitos para registro de marca
Para poder registrar una marca en nuestro país, debés cumplir los siguientes requisitos:
-
Ser mayor de edad.
-
Declarar un domicilio legal electrónico.
-
Tener CUIL o CUIT.
-
Contar con Clave Fiscal nivel 2. Este es el nivel mínimo exigido por AFIP para permitir tramitaciones.
-
Una vez dispongas de la clave, deberás vincular el servicio del INPI en tu cuenta AFIP. Acá vas a encontrar el instructivo para hacerlo.
Los apoderados que quieran hacer el registro deben contar con copia del poder firmada. Esta es una declaración jurada fiel a su original y generada por la persona física interesada.
Las personas jurídicas necesitan una declaración jurada sobre las facultades del firmante. Allí, se deben detallar los instrumentos societarios (actas de asamblea, de directorio). Tienen que incluir datos de inscripción y expresión de que poseen facultades para realizar este acto.
¿Cómo saber si una marca ya está registrada?
Una vez reúnas todos los requisitos para el registro de marca, deberás estar seguro de que tu marca esté disponible. ¿Cómo hacerlo? Ahora te contamos.
Para verificar si una marca no ha sido registrada, antes, podés hacer una búsqueda gratuita en la base de datos del INPI. Para ingresar al sitio, hacé click acá.
En el buscador de marcas del INPI podrás consultar alfabéticamente las resoluciones concedidas, en trámite, abandonadas, caducas o nulas. El sistema también te da la opción de filtrar solo aquellas marcas que estén vigentes actualmente.
Si aparece la leyenda “No hay resultados que correspondan con su criterio de búsqueda”, podés buscar variantes. Lo ideal es que verifiques que no haya ninguna marca parecida.
También, es posible solicitar una búsqueda de anterioridades fonéticas solicitadas o registradas. Para conseguir esos datos, tenés que escribir a información tecnológica del INPI. En caso de no encontrar ninguna marca similar, podés iniciar el trámite.
Paso a paso para registrar una marca
La solicitud para registrar una marca puede presentarse en línea. Ahora, te detallamos los pasos necesarios para hacerlo:
1.- Ingresá al portal de trámites del INPI con tu clave fiscal.
2.- Empezá la solicitud de marca nueva.
3.- Indicá cuál es el tipo de marca:
-
Denominativa: Cuando tu marca solo está compuesta de texto, es decir, una denominación.
-
Figurativa: Cuando tu marca es una imagen sin texto.
-
Mixta: Cuando tu marca es una imagen con diseño que incluya palabras, letras, números o una combinación de esos elementos.
-
Tridimensional: Cuando tu marca es la forma de un objeto exteriorizado mediante diferentes vistas.
-
Olfativa: Cuando el signo para distinguir tu producto es olfativo.
-
Sonora: Cuando tu marca es un sonido distintivo.
-
Secuencial. Cuando tu marca contiene una secuencia animada o de movimiento.
4.- Si tu marca es mixta o figurativa, adjuntá la imagen en formato JPG..
5.- En caso de que corresponda, informá los colores de la imagen y mencioná los contenidos en la imagen. Esto es necesario para reivindicar una combinación de colores,
6.- Indicá a qué clase pertenece tu marca. Se representa con un número del 1 al 45. Esta clasificación permite a los usuarios marcar un producto o servicio eligiendo la categoría que más se identifica con ellos. En caso de no conocer esta información, podés ingresar al listado de la Clasificación de Niza.
7.- Informá la titularidad de tu marca. En este punto vas a detallar cuántos titulares tendrá, qué porcentaje de la marca le corresponderá a cada uno, entre otros aspectos.
9.- En caso de que no puedas asistir a realizar el trámite, podés autorizar a un tercero.
10.- Finalizá la operación. Para eso tenés que darle click a “Firmar Trámite”. Recordá que solo puede firmar quien posea el CUIT del titular o el representante cargado en la solicitud.
11.- Generá un Volante Electrónico de Pago (VEP) para pagar el registro de marca desde cuenta bancaria propia. También podés abonar personalmente en una sucursal de banco o local de cobro habilitados. Tenés que pagar el VEP el mismo día que lo generaste.
Una vez que hiciste todos estos pasos, podés seguir el estado de tu solicitud a través del portal de trámites del INPI. Para eso, tenés que guardar tu número de expediente;
Dentro de los treinta días de la solicitud, se hace el estudio de forma. A los setenta días, se lleva a cabo la publicación de la presentación en el Boletín de Marcas. Esto es necesario para que los terceros deduzcan oposición.
Si todo sale bien y obtenés el registro de la marca, el sistema te enviará un correo electrónico. Allí, aparecerá un código alfanumérico para que descargues e imprimas el Título Digital de Propiedad.
¿Cuánto cuesta registrar una marca?
Si querés saber cuál es el costo del trámite para registrar una marca, ahora te informamos de los aranceles correspondientes.
La solicitud de registro de marca denominativa cuesta por cada clase $2.210. Ese es el valor para inscribir cada marca en una sola clase. Si querés registrar en varias categorías, los montos van a variar.
Para conocer otros valores del registro de marcas, también podés consultar en el sitio del INPI. En esa página, están cargados todos los aranceles vigentes a partir del 1° de octubre de 2019.
¿Se puede oponer a una marca?
Una vez publicada la solicitud en el Boletín de Marcas, empieza el periodo de oposiciones. Cualquier persona con un interés legítimo tiene 30 días para interponer oposición al registro. ¿De qué se trata esto?
Este sistema permite oponerse a una solicitud para registrar una marca, por considerar que incurre en un perjuicio a otra marca. Si una persona entiende que la marca es igual o tan similar que causaría confusión con la suya, presenta oposición.
Esto genera una pausa en el trámite. El proceso se detiene para abrir el procedimiento de resolución de oposiciones. En ese momento, los interesados serán parte para dirimir el conflicto. Luego, el INPI puede interponer otras vistas administrativas.
La oposición de marcas se puede hacer online desde el Portal de Trámites de INPI. La Resolución de Oposición demora aproximadamente 12 meses.
Transferencia de una marca
Una vez registradas, todas las marcas pueden transferirse. Esto representa una modificación en la titularidad de un derecho de marca.
Una vez registradas, todas las marcas pueden transferirse. Esto representa una modificación en la titularidad de un derecho de marca.
¿Quién puede transferir o recibir una transferencia de marcas? Cualquier persona humana o jurídica puede ser parte. El único requisito para transferir es ser titular de derechos de marcas —en trámite o concedidos.
¿Cómo se realiza la transferencia de marca?
-
Presentá tu solicitud en línea, ingresando al portal de trámites del INPI. Una vez dentro, andá a Sección>MARCAS>Trámites>Transferencias.
-
Completá todos los datos del formulario de solicitud.
-
Escaneá y adjuntá en formato PDF la documentación que acredite la transferencia. Esto puede ser un contrato o formulario de cesión de marcas. Las firmas del documento deben estar certificadas.
-
Firmá electrónicamente el formulario.
-
Generá tu VEP y pagá el arancel correspondiente.
El trámite que no tenga observaciones se resuelve en 2 meses. El costo es de $2730.00.
Las presentaciones de forma presencial pueden hacerse en la sede del Instituto Nacional de Propiedad Industrial. La dirección es Paseo Colón 717, en CABA. Allí, tenés que presentar en Mesa Entradas la documentación que acredite la transferencia.
Renovación de marcas
Cuando vamos a registrar una marca, debemos tener en cuenta que los derechos tienen una vigencia de 10 años. Este plazo empieza a contar desde la fecha de concesión del registro.
El periodo de vigencia puede ser renovado de manera indefinida y por períodos iguales. ¿Cuándo hacer la renovación? Si tu marca vence en un plazo menor a 6 meses, ya podés renovarla.
Si presentás tu pedido con la marca ya vencida, vas a tener que abonar una tasa extra por renovación en período de gracia. Una vez que se cumplen 6 meses del vencimiento, ya no podrás renovar. En esos casos, lo que se hace es presentarla como marca nueva.
Registro de marca internacional
Una confusión muy común se da al creer que las marcas están registradas a nivel mundial. Esto no es así. La protección sobre un derecho marcario rige únicamente dentro del territorio nacional. Hasta el momento no existen registros internacionales.
Si tu empresa tiene incidencia en el exterior, deberás registrar la marca en los países en que vas a comercializar. Este trámite es muy recomendable, con el objetivo de evitar eventuales perjuicios económicos.
¿Puedo registrar una marca en el exterior? Para hacerlo tenés que contactar a cada organismo de los países donde querés comercializar tu producto. Es importante conocer su legislación sobre marcas.
Si ya tenés tu marca solicitada en Argentina, también podés registrarla en otro país miembro del Convenio de París.
Si ya tenés tu marca solicitada en Argentina, también lo podés hacer en otro país miembro del Convenio de París. Tenés que hacerlo dentro un plazo de seis meses de iniciado tu trámite acá.
Para el registro en el exterior, podés invocar el derecho de prioridad.Si bien no es obligatorio, se aconseja presentar junto a la solicitud en el exterior un Certificado de Prioridad.
Conclusión
Las marcas son fundamentales para competir en el mercado. Es a través de ellas que los consumidores identifican y eligen determinado producto o servicio. Sirven para generar la publicidad de toda empresa o negocio.
Registrar una marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial es muy importante para contar ser propietario de los derechos. Es lo que te va a permitir defender y posicionar tus productos o servicios en un mercado saturado.
Ahora que ya sabés cómo hacer el registro de marcas, seguí leyendo El Destape. Vas a encontrar mucho más contenido sobre negocios y economía, entre otros temas.