Chau aire acondicionado: el artefacto que enfría usando menos luz en Argentina

Con el verano preparándose para llegar y los tarifazos golpeando en los servicios de luz golpeando el bolsillo de los argentinos, salió a la luz una alternativa práctica para ahorrar energía y refrescar los ambientes de casa.

15 de octubre, 2024 | 21.14

Se acerca el verano y los argentinos temen por los importes de las próximas facturas de luz, teniendo en cuenta los gastos en aire acondicionado. En este marco de tarifazos y sacudones energéticos, salió a la luz una alternativa de electrodoméstico práctico que permite ahorrar y es más fácil de mantener.

Antes del aire acondicionado son muchos los usuarios que optan por los techos radiantes, una alternativa de electrodoméstico por instalación que sirve para climatizar casas o departamentos y eliminar el calor. El funcionamiento de estos es muy sencillo ya que emiten frío de arriba hacía abajo, logrando refrescar todos los ambientes del hogar de forma pareja y mediante la radiación térmica.

También, los techos radiantes se destacan por no hacer ruido ni mover corrientes de aire, y su ventaja es que son eficientes en ahorro de energía, algo irresistible para quienes buscar economizar el consumo energético y evitar facturas con recargos. Para su instalación es preciso colocarlos en el techo y son significativamente más chicos que un aire acondicionado común, lo que también facilita en su limpieza y mantenimiento.

Tarifazos: dictaron una cautelar para frenar los cortes de luz, agua y gas por falta de pago

El tarifazo del Gobierno del presidente Javier Milei sufrió un nuevo revés en la Justicia. El municipio de La Matanza consiguió que el juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, ordene una medida cautelar para impedirles a las compañías realizar cortes de servicio por falta de pago “hasta tanto se resuelva fijar tarifas accesibles”.

El recurso judicial buscaba poner un freno a los aumentos abusivos en las tarifas de los servicios. Con él, se frenarán los efectos más nocivos de los tarifazos, de un promedio del 370%, que afectaba a miles de familias, comercios, clubes y trabajadores, en tanto esta medida protege a los usuarios de los cortes por los incrementos que no puedan pagar. 

Desde el municipio indicaron que el amparo busca “proteger a las familias, parroquias, templos evangélicos, comercios, clubes de barrio, empresas, jubilados, trabajadores y profesionales de La Matanza”, y destacaron que, “ahora, con esta decisión de la Justicia, las empresas prestatarias no podrán cortar el suministro bajo ninguna circunstancia, incluida la imposibilidad de pago por los montos exorbitantes que están llegando con las facturas”.

En lo que va del año el gobierno aumentó las tarifas eléctricas hasta un 600% en el AMBA. Para usuarios de Metrogas hay casos con subas de 700%. El ajuste tarifario también impactó en todo el país y fue mayor para los hogares de medios y bajos ingresos. El objetivo que tiene el Ministerio de Economía es que los hogares paguen el costo real de la energía y, así, eliminar o reducir los subsidios para alcanzar el déficit cero.

Pero, pese al aumento tarifario y contar con el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), el gobierno no estableció una política para bajar el costo de la generación de energía, que en julio fue un 6% más alto respecto a 2023. El dato surge de un informe de la Fundación Encuentro que dirige Cecilia Garibotti, ex secretaria de Planeamiento Energético entre 2022 y 2023. Ahora la generación podría ser más cara que en 2023, al menos hasta octubre-noviembre, según el mismo informe. El megawatt por hora (MW/h) de julio de 2024 fue de 95,5 dólares, mientras que en el mismo mes de 2023 (sin GNK) había sido de 90 dólares. Es la primera vez en el año que el costo monómico de la generación eléctrica es más alta en 2024 que en 2023.