Electrodependientes: cómo solicitar financiación para Fuentes Alternativas de Energía

Se habilitó el formulario para solicitar la financiación de obras de adecuación eléctrica para instalar Fuentes Alternativas de Energía.

28 de junio, 2021 | 18.59

Ya se habilitó el formulario para solicitar la financiación de obras de adecuación eléctrica para instalar Fuentes Alternativas de Energía, un beneficio para los electrodependientes.

La medida afianza la reglamentación establecida por la Resolución ENRE Nº 97/2021, destinada a financiar las obras de adecuación eléctrica para instalar las Fuente Alternativa de Energía. De esta manera, el ENRE garantiza las condiciones de suministro constante para las personas usuarias electrodependientes.

Podrán anotarse en el mecanismo de financiación aquellas personas usuarias que figuren en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, y cuyos ingresos sean iguales o inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, o sean titulares del Monotributo social o de alguna otra prestación social, y que necesiten adecuar sus instalaciones para contar con la FAE.

Una vez validada la inscripción, se notificará a las distribuidoras que deberán contactar a la persona usuaria en un plazo no mayor a cinco días hábiles. Luego las empresas contarán con veinte días hábiles para presentar el proyecto de obra destinada a la adecuación, que deberá ejecutarse en un plazo no mayor a los quince días hábiles.

Dichas obras estarán a cargo de las distribuidoras y serán financiadas de acuerdo con aquello reglamentado por la Resolución Nº 97/2021. De esta manera la Intervención del ENRE continúa trabajando para garantizarles a las personas usuarias electrodependientes el pleno ejercicio del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica. Al tiempo el organismo se compromete con el derecho a la salud y a la vida de estos usuarios y usuarias vulnerables. Se puede realizar desde aquí.

En junio de este año, el Gobierno nacional promulgó hoy la ley que instituye el 17 de mayo como el ´Día de Electrodependientes por cuestiones de salud´ como "recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha y concientización de los derechos de las personas electrodependientes".

Dos meses antes, en abril, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el procedimiento de cumplimiento obligatorio en las áreas de concesión de Edenor y Edesur para el financiamiento y realización de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias de las personas usuarias electrodependientes por cuestiones de salud que sean estrictamente necesarias.

Lo hizo a través de la resolución 97/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que las obras a realizar por las distribuidoras son con el fin de posibilitar la conexión de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) en condiciones de seguridad eléctrica, y asegurarles a los usuarios electrodependientes el acceso al suministro de energía eléctrica bajo las condiciones garantizadas. Además, estableció que los electrodependientes podrán solicitar al ENRE la inscripción en la base de datos para solicitar el financiamiento de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias.

Asimismo, determinó que las distribuidoras no podrán alegar la imposibilidad de cumplimiento por insuficiencia de fondos, pudiendo al efecto detraer de futuras acreditaciones de multas en la Cuenta Solidaria para Personas Usuarias Vulnerables, los montos que se requieran para financiar la adecuación de instalaciones domiciliarias de electrodependientes.

La normativa también creó en el ámbito del Ente una mesa de Coordinación de Control y Aplicación, por distribuidora, la cual deberá funcionar una vez cada 15 días en forma presencial o virtual. La misma estará integrada por un representante del ENRE, uno de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded) y uno de cada distribuidora.

Por su parte, Edenor y Edesur deberán elaborar un resumen de los alcances de la resolución en lenguaje claro, a los fines de su difusión en sus páginas web, locales comerciales y en medios de difusión y prensa, el cual deberá ser presentado al Ente en un plazo de 10 días para su aprobación.