Después de una semana, una vez más hay miles de usuarios de la empresa Edesur que no tienen sin servicio eléctrico. Los problemas, que arrancaron hace más de siete días, se volvieron a repetir en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. A raíz de esa situación, en diferentes puntos salieron a protestar. Incluso, cortaron General Paz en ambos sentido, a la altura de Emilio Castro.
Hasta las 23:30, a través de la página del ENRE, se informaba que había más de 19 mil usuarios sin suministro eléctrico. De los cuales, una vez más, las zonas se repetían entre Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y Villa Devoto (dentro de la Ciudad) y Lomas de Zamora, Temperley y Esteban Echeverría en zona de provincia. No obstante, durante todo el día hubo más de 30 mil usuarios que registraron corte de suministro.
Los vecinos, consultados por Télam, señalaron que el problema de los cortes de luz lleva hasta "una semana" y que la empresa "no da respuestas" a los reclamos planteados. Asimismo, sostienen que el problema con el suministro eléctrico también trajo "complicaciones" con el servicio de agua, que provocó "pérdidas económicas" en vecinos y comerciantes de la zona.
Los vecinos sostienen que Edesur, distribuidora del servicio en la zona, "no da respuestas", y que los generadores eléctricos que otorgaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue una solución "paliativa", que mientras otorga el servicio en una zona, el otro se queda sin luz.
Vale recordar que, en noche vieja y año nuevo, unos 148 mil usuarios no tuvieron luz durante el día y la noche de festejos, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Según los reportes del organismo, los cortes de suministro eléctrico en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses ayer y durante la madrugada de festejos por el año nuevo, tanto de los clientes de Edesur como Edenor, llegaron a un pico de 148.357.
A raíz de esta situación, en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires se registraron protestas que, incluyeron, entre otras cosas intentos de ingresar a la sucursal, piedrazos y escraches sobre las sucursales. Además, también hubo protestas y cortes de calles en diferentes zonas como, por ejemplo, Emilio Castro y Montiel en el barrio de Liniers.
El ENRE sancionó a Edesur por cortes de luz y atención deficiente a los hogares. La sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.
En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133.773.720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias.