Elecciones 2021: Qué son las PASO

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son comúnmente conocidas por sus siglas PASO. Estos comicios, que se realizarán el 12 de septiembre, marcan el inicio del año electoral a nivel nacional.

25 de agosto, 2021 | 00.36

A pesar de la pandemia, este 2021 será un cargado año electoral. El calendario arranca con las elecciones primarias. En ese contexto, una pregunta sobrevuela en muchas cabezas: ¿qué son las PASO?

Las PASO o primarias son, al igual que el dulce de leche o la birome, un invento argentino. Este año debían realizarse en agosto, pero finalmente fueron postergadas para el 12 de septiembre. De ese modo, las elecciones generales también fueron retrasadas, y se harán el 14 de noviembre. 

En este artículo te contaremos lo que debés saber sobre las primarias. Además de aprender qué son las PASO, vas a conocer un poco de su historia y para qué sirven. Para empezar a entrar en clima, te recomendamos que veas este video sobre la interna por los candidatos de Cambiemos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

¿Qué son las PASO?

PASO es una abreviatura. Al mencionarla nos referimos en Argentina a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pero, ¿de qué se tratan?

Estas elecciones representan la primera etapa de la elección, algo así como el puntapié inicial. Por eso son llamadas “Primarias”.

Los partidos políticos pueden tener diferentes aspirantes a un mismo cargo. Los votantes deciden cuál de esos aspirantes será el candidato para el cargo en las generales. En ese sentido, viene a suplantar el sistema de internas que empleaban los partidos políticos tradicionales.

Las PASO son Abiertas. Esto es así porque todos los ciudadanos participan sin necesidad de estar afiliado o no a un partido político. Sin Simultáneas porque se realizan el mismo día en todo el país, para la totalidad de los partidos.

Por último, las PASO son Obligatorias. Esto quiere decir que todos los ciudadanos del padrón tienen la obligación de votar. Si no votás en las PASO, entrás a un registro de infractores y se te aplica una multa. Salvo que presentes un justificativo de por qué no pudiste votar ante la justicia nacional electoral.

¿Cuándo surgieron las PASO?

Las PASO​ fueron creadas en el 2009, con la sanción de la Ley 26.571. Esa normativa nacional también es conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Fue sancionada el 2 de diciembre de 2009.

Las PASO​ surgen en el 2009, con la sanción de la Ley 26.571. Esa norma creó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Esta ley modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales. También implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Las elecciones primarias tuvieron su estreno electoral en los comicios presidenciales de 2011. Desde entonces, se realizan cada 2 años, generalmente en agosto. 

Sin embargo, existe un antecedente previo a las PASO. Un sistema de primarias abiertas y simultáneas fue establecido en 2002, con la Ley 25.611. Pero la norma fue suspendida para las elecciones de 2003 y finalmente derogada en 2006.

Además de qué son las PASO, hay otra duda bastante común respecto a las primarias. Muchos se preguntan: si no voto en las PASO, ¿puedo votar en las elecciones generales?

La respuesta es sí: en nuestro país el voto es una obligación y un deber. Recordá que si no votás en las PASO, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días posteriores a los comicios.

¿Para qué sirven las PASO?

Las elecciones primarias sirven, principalmente, para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores para la elección general. Lo mismo sucede para las fórmulas para presidente y vice, cuando llegan las elecciones presidenciales.

Las elecciones primarias sirven para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores para la elección general.

 

¿Cómo funciona este sistema? Cada agrupación política presenta sus precandidatos en todos los cargos a elegir. Puede haber una o más líneas internas. Los votantes optan entre los aspirantes del partido que deseen, para que la lista preferida compita en las elecciones generales.

Vale remarcar la siguiente distinción: en las PASO, los postulantes se llaman precandidatos. En las generales ya son candidatos. Pero para poder participar en las elecciones generales, cada partido debe conseguir en las primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría.

Las PASO están diseñadas para ordenar la oferta electoral y aportar previsibilidad. Lo hacen al exigir estabilizar las alianzas con varios meses de antelación. Y también al reducir el número de candidatos, mediante el umbral mínimo del 1,5% de los votos.

Este sistema, idealmente, promueve además la democratización de las organizaciones al alentar la competencia interna. Las PASO también ayudan a eliminar las listas espejo y las candidaturas múltiples. Por otra parte, brindan la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, amparadas por una ley nacional.

La Ley 26.571 prohíbe asimismo el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales. Establece también restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto.

Entre otros cambios, dicha ley determina que los partidos políticos deberán mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados. Deben cumplir este requisito para conservar su personería.

Las listas que se presenten en las PASO deben tener candidatas mujeres en un mínimo del 30%. Las aspirantes deben estar en proporciones con posibilidad de resultar electas.

¿Se pueden suspender por decreto?

Las PASO no se pueden suspender por decreto. De acuerdo al artículo 99 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia electoral.

Las PASO no se pueden suspender por decreto, pues el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia electoral. Solo el Senado puede hacerlo.

Para que las elecciones se suspendan o posterguen, la iniciativa debe ser discutida en el Congreso. Allí se requiere además la mayoría absoluta de cada cámara. Es decir, la mitad más uno de sus integrantes.

Por eso debe mediar un amplio acuerdo político en este asunto. Eso es lo que pasó este año, cuando el Senado aprobó el cambio de fecha de las elecciones 2021.

El proyecto fue aprobado casi por unanimidad. El objetivo de la medida es correr las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año. Además, se busca contar con un mes adicional para poder avanzar con la vacunación contra el coronavirus.

Conclusión

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son comúnmente conocidas por sus siglas PASO. Estos comicios, que se realizarán el 12 de septiembre, marcan el inicio del año electoral a nivel nacional.

En las PASO se definirán los candidatos que van a poder competir en las elecciones generales. Este año votamos solo para renovar bancas de senadores y diputados.

Ya te ayudamos a entender qué son las PASO. Ahora seguí leyendo El Destape para encontrar más información sobre las elecciones 2021.