El Gobierno nacional reglamentó, este martes, la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, aprobada en el Congreso de la Nación el 13 de abril pasado. A través de la normativa se crea el "Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC)", con el objetivo de garantizar que todas las personas que sufran estas enfermedades tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamientos correspondientes en cada etapa vital, como también que mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan derecho a un control prenatal. Dicha ley fue votada en contra por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y su vice Victoria Villarruel por no coincidir con "el ideario liberal".
A través del Decreto 559/2023 sostienen que se promueve el acceso universal al diagnóstico prenatal y posnatal, la coordinación de una derivación oportuna y segura y garantizar el seguimiendo adecuado de personas con cardiopatías congénitas en cada etapa de la vida. Mediante la Resolución N°107/08 del Ministeroio de Salud se creó el programa mencionado, dependiente de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, a los efectos de "la realización de cirugías cardiovasculares, el fortalecimiento de los centros de cirugía cardiovascular pediátrica, el monitoreo y la evaluación de los resultados obetnidos".
Es el ministerio liderado por Carla Vizzotti quien deberá ejercer autoridad para la aplicación de la ley y quien además establezca cómo se llevará a cabo el control ecográfico de calidad de la persona gestante por parte del "Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica" y del PNCC.
MÁS INFO
"Con el fin de salvaguardar el derecho de toda persona con cardiopatía congénita de acceder a las instancias de detección y tratamiento en cada etapa vital y al control prenatal para la detección precoz de cardiopatías congénitas, deviene necesario incorporarlos a tales instancias durante todo el curso de vida, como así también el correspondiente traslado intrauterino -en los términos establecidos en el artículo 7º de la Ley N° 27.713-, como prestaciones mínimas y con cobertura integral dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO)", añaden en el decreto, siendo el Ministerio de Salud el encargado de elaborar consensos, guías y protocolos para garantizarlas.
Durante una jornada realizada el pasado lunes en el Hospital Garrahan, la ministra Vizztotti resaltó el camino que recorrió la legislación, la creación del PNCC (2008) y su reglamentación para que "este derecho quede asegurado". Desde ese momento hasta el 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas "bajaron de 2.285 a 1.249" y por malformaciones cardíacas bajaron "de 847 a 513".
En esa línea, remarcó la importancia de un Estado presente "para igualdar oportunidades" y sentenció: "Hay que seguir trabajando más que nunca para que la salud sea vista como un derecho y el Estado siga presente en cada rincón del país con una mirada federal y articulada".
Milei votó en contra de la ley
El bloque de la Libertad Avanza en Diputados decidió votar en contra de la ley de Cardiopatías Congénitas, que afectan a 1 de cada 100 bebés en el país. "Se votó en contra porque implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y además implicaba más gastos, o sea eso no funciona así", argumentó el candidato presidencial liberal, Javier Milei, en una entrevista televisiva. Y añadió:
"Nosotros votamos en un función del ideario liberal y digamos, o sea, si ya tenés los hospitales, ¿por qué no lo hacen? ¿Para qué ponen una ley para que hagan lo que deberían hacer? Acaso no tenés hospitales públicos, ¿por qué no lo resuelven? Lo quieren regular porque hacen mal el trabajo, se crea gasto público. El Estado hace todo mal", sentenció.
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños y las niñas del país que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud. El PNCC tiene un centro coordinador con sede en el Hospital Garrahan, donde trabajan cardiólogos brindando el tratamiento oportuno y trabajando de forma articulada con equipos de salud de todo el país.
Lo que desconoce, en este caso, Milei es que los hospitales públicos sí llevan adelante dichos programas y que a través de la reglamentación de la Ley 27.713 se obliga a las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de universidades a brindar cobertura asistencia a las personas con cardiopatías congénitas, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación de la normativa.