Mientras la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, resaltan los resultados del Plan Bandera, la violencia en la Provincia no cesa: un adolescente de 16 años fue asesinado a balazos en el extremo sur de Rosario poco después de medianoche de este domingo.
El joven, identificado como Marcos Samuel Basavilbazo, fue trasladado de urgencia por un familiar al hospital Roque Sáenz Peña, donde confirmaron su deceso por un disparo en el pecho minutos después de llegar al lugar.
Fuentes de la Fiscalía Regional señalaron, en función de los primeros testimonios recabados en la zona por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que al menos dos personas llegaron hasta la casa, bajaron de un auto e ingresaron a la vivienda donde se encontraba la víctima donde comenzaron a disparar a mansalva.
La víctima fue encontrada a metros de la vivienda familiar, en la zona de Ayacucho y Guillermo Tell, tirado contra una pared. Su cuñado pidió auxilio para trasladarlo al hospital, aunque no pudieron reanimarlo, según informaron fuentes policiales. Los médicos indicaron que el chico tenía una herida de arma de fuego con entrada en hemitórax derecho posterior y salida por hemitórax izquierdo.
Sus restos fueron derivados al Instituto Médico Legal para realizar la autopsia de rigor. De acuerdo a fuentes policiales, el menor tenía antecedentes, ya que había sido demorado por portación de arma de fuego en los últimos seis meses.
Como consecuencia del ataque, una chica de 18 años también resultó herida de bala y permanece internada en el Hospital Provincial.
La investigación del crimen quedó a cargo de la fiscal de Homicidios en turno, Georgina Pairola, quien ordenó las primeras medidas como la realización de la autopsia al cadáver y la toma de testimonios, así como el relevamiento de las cámaras de vigilancia que pudiera haber en la zona, jurisdicción de la comisaría 16ª. En la escena se levantaron vainas servidas y plomos, aunque no se dio a conocer el calibre.
Pullaro respaldó el proyecto de Bullrich para bajar la edad de imputabilidad
Este hecho ocurre semanas después de que el gobernador Pullaro se mostrara "completamente de acuerdo" con la iniciativa del gobierno de Javier Milei de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.
El mandatario provincial respaldó el proyecto de ley de Bullrich y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes impulsan una política de mano dura, sobre todo en la ciudad de Rosario y, ahora, buscan que los menores de 16 puedan ser juzgados como adultos.
El territorio santafesino atraviesa una lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan bandas criminales que ejercen el terror en la sociedad: en marzo hubo reiterados asesinatos a civiles que paralizaron la ciudad, además de amenazas a Pullaro y su Gabinete.
MÁS INFO
Como respuesta a la violencia, el Gobierno nacional y provincial establecieron el programa de Bandera, una batería de medidas y acciones para luchar contra el delito. Según Bullrich, hubo una reducción del "60 por ciento de delitos en los últimos 6 meses", pero la realidad muestra que los asesinatos, como el de Basavilbazo, no disminuyeron.
Los funcionarios culparon a "la juventud de hoy" por el crecimiento de los delitos y sostuvieron que esta generación "no es comparable a la de hace más de cuatro décadas". Por su parte, Pullaro hizo referencia a la iniciativa y aseguró que "delito de mayor, pena de mayor y, en segundo término, delito perteneciendo a una organización criminal, no tiene que haber piso en la edad de imputabilidad".
Asimismo, afirmó que "las organizaciones criminales captan a jóvenes o adolescentes para que cometan delitos de máxima y extrema violencia, contra la vida". "Tenemos que bajar la edad, fundamentalmente a quienes pertenecen a esas organizaciones", pidió.