La violencia en Santa Fe no cesa. A pesar de que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro reivindicaron la semana pasada los resultados del Plan Bandera aplicado en la provincia, los crímenes persisten y se profundizan: este miércoles a la madrugada fue asesinado un hombre de entre 25 y 30 años en Granadero Baigorria, ciudad del departamento de Rosario, ubicada en el margen derecho del río Paraná.
El hecho sucedió alrededor de las 0.45 de este 19 de junio, en José Hernández al 1500. Según el testimonio de vecinos, le habrían disparado dos personas que llegaron al lugar en moto y escaparon a alta velocidad.
Fuentes oficiales indicaron que a esa hora ingresó un llamado a la central de emergencias 911 en la que se denunciaba que había un hombre herido de arma de fuego en ese lugar. Unos minutos más tarde, efectivos de la Policía arribaron y encontraron el cuerpo de una persona gravemente herida sobre la vereda.
Los uniformados solicitaron una ambulancia y luego, acudió al lugar del hecho el personal del SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria). A pesar de actuar con rapidez, la víctima -que todavía no fue identificada- ya había fallecido como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego en la cabeza y el torso.
En el lugar, se hallaron al menos 9 vainas servidas y 2 plomos deformados que fueron preservados y serán enviados a peritar. También había algo más de 500 pesos en efectivo y objetos personales de la víctima, por lo que en principio se descarta que el crimen se haya cometido durante un intento de robo.
El caso fue informado a la Fiscalía de Homicidios Dolosos a cargo de Georgina Pairola y también se le dio intervención a la Policía de Investigaciones y a la seccional 24ª.
Plan Bandera: números "alentadores", realidad cruda
Pullaro y Bullrich reivindicaron la política antinarco en una conferencia de prensa realizada la semana pasada junto al intendente rosarino, Pablo Javkin y el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni. La funcionaria sacó a relucir su discurso de mano dura al estilo Bukele, ratificó que hubo una reducción del "60 % en los últimos seis meses" y dijo que los resultados son producto de “acciones determinadas y decididas”, a pesar de haber tenido en el medio una crisis que puso “en jaque” el programa.
Luego de la presentación de los efectos "positivos" del Plan Bandera por parte de los funcionarios, Santa Fe informó que, en el inicio de gestión del gobernador, fueron detenidas 2.286 personas: 100 tenían pedido de captura y 56 estaban involucradas en homicidios.
Sin embargo, la "bukelización" es una carta del Gobierno utilizada a favor del sálvese quien pueda. Si bien los números parecen alentadores, otro dato contundente demuestra el terror urbano en la Provincia: cada día, entre cuatro y cinco personas quedan tras las rejas.
La población carcelaria se alimenta de una manera exagerada, ya que el flujo de internos e internas entre el interior y el exterior es lento. Así lo visibilizó la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, quien explicó en diálogo con Radio 2 que, "cada mes, se externan unos 100 presos por cumplimiento de pena y entran unos 900 nuevos presos”.
Para Masneri, “el número siempre va para arriba” cuando se habla de personas que ingresan en el sistema carcelario. A pesar de que la tasa de homicidios disminuyó, los casos delictivos persisten y agigantan la ola de agresividad que se percibe en las calles.