La provincia santafesina vive un contexto de preocupación por las alarmantes cifras en materia vial. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, se registraron en la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia un total de cinco accidentes que dejaron un saldo de siete heridos y un muerto.
El primero tuvo lugar en avenida Peñaloza y su intersección con calle Perú y fue protagonizado por un automóvil y un motociclista el sábado, minutos antes de la 20. Como consecuencia del siniestro, el conductor de la moto, un muchacho de 22 años, debió ser asistido por una unidad sanitaria del 107 SIES.
Horas más tarde, un joven de 24 años derrapó cuando circulaba por la ruta provincial N.º 1, a la altura del kilómetro 4. Como consecuencia, sufrió fractura de tibia y peroné, según informaron fuentes policiales provinciales.
Pasada la medianoche, a la 1.50 de la madrugada, en Aristóbulo del Valle, al 11900, se registró el siniestro más grave que dejó como saldo un muerto y dos heridos trasladados a los hospitales José María Cullen e Iturraspe.
Los tres ocupantes iban dentro de un Volskwagen Up que, por causas a establecer, volcó cuando circulaban hacia el norte. Por el impacto, Milton B. de 21 años, perdió la vida, mientras que el resto de los involucrados fueron hospitalizados de urgencia.
El siguiente accidente ocurrió en la madrugada del domingo en la ruta nacional 168: una motociclista de 20 años chocó contra un colectivo a la altura de la zona de boliches y padeció severas lesiones.
En tanto, el último siniestro se registró el mismo día también en la ruta provincial N.º 1, frente a un supermercado, cuando un automovilista perdió el control y chocó contra una columna. A raíz del impacto, el conductor sufrió lesiones, a la igual que la mujer que lo acompañaba.
Santa Fe es la tercera provincia con más muertes por accidentes viales
Los últimos hechos registrados no son aleatorios: en junio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó los datos sobre accidentes viales en el país durante 2023 y detalló que, en el territorio que gobierna Maximiliano Pullaro, hubo un muerto por día a raíz de siniestros, lo que ubicó a la provincia como la tercera jurisdicción con más víctimas fatales.
Según el relevamiento, a nivel nacional fueron 343 los siniestros viales con víctimas fatales, en los cuales perdieron su vida 376 personas. El primer distrito del país es la provincia de Buenos Aires, con 1.351 decesos durante el año pasado, y en segundo lugar se ubica Córdoba, donde se registraron 398 víctimas fatales.
En comparación con años anteriores, lo registrado en Santa Fe en 2023 fue una cifra menor a la de 2022, con 401 muertes. En 2021, hubo 412 decesos, mientras que en 2020, año de la pandemia por Covid-19, fueron 324 los fallecidos.
En cuanto a los números generales, la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, representando 4 de cada 10 de las víctimas fatales (el 40%). En regiones como en el noroeste y el noreste del país, la mortalidad de los conductores de motos aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
El tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En relación con el rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.