En medio del proceso de transición del Covid-19 en la Argentina, el inminente rebrote de casos está preocupando a los especialistas que llamaron a la población a completar los esquemas de vacunas y mantener los protocolos de cuidados ante las condiciones climáticas que propician la circulación del virus.
MÁS INFO
Desde el 17 de abril, cuando el Ministerio de Salud comenzó a dar los reportes semanales, el número de nuevos contagios fue de 8.387 a 11.307 en el segundo reporte y el pasado 1 de mayo se elevó a 11.443. Es decir, que en comparación con las semanas anteriores, el último reporte reveló que hay 36% más casos que a mediados de abril.
En este marco, el infectólogo y asesor presidencial, Hugo Pizzi, advirtió que ya hay un 40% de crecimiento de los contagios por Covid-19 y apuntó contra los ciudadanos que no completan los esquemas de vacunación y colaboran con el aumento de los contagios. "Si los 4 millones que tienen una dosis tuviesen las dos y los 10 millones que tienen dos dosis tuviesen las 3, la estructura inmunológica del país serían absolutamente disímil", remarcó en diálogo con El Destape Radio.
La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, informó que aún "hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y todavía no se aplicaron el primer refuerzo".
En esta línea, el infectólogo llamó a completar los esquemas de vacunación porque están aumentando (aunque mínimamente) las Internaciones en personas no vacunadas. "El 70% de los muertos por Covid-19, fueron personas sin vacunas. Hay que buscar la dosis que nos está faltando", insistió y pronosticó que "con las vacunas anticovid y antigripal, se puede pasar un muy buen invierno".
Por último, el especialista alertó que las condiciones climáticas también favorecen el aumento de la circulación del virus ya que cuando empiezan a bajar las temperaturas se cierran las ventanas y eso favorece el contagio, por eso remarcó la importancia de los cuidados preventivos y sostuvo que "el barbijo sigue siendo una herramienta estupenda para lugares cerrados pequeños".
Según informaron desde la cartera sanitaria en la Sala de situación que actualizan cada martes, “la proporción de casos confirmados de COVID en mayores de 50 años mantiene una tendencia igual a la semana anterior, aunque los valores absolutos están en aumento para todos los grupos de edad, menos el grupo de mayores de 80 años”.
En esta línea, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró durante la jornada de este viernes que se observa un aumento de entre 35% y 40% en los casos de COVID-19 en relación a los infectados confirmados de la pasada semana. De todas formas, es importante destacar que estos números no se traducen en un aumento de las internaciones; por eso es clave continuar con la vacunación de terceras y cuartas dosis, que podría "abrirse a toda la población" próximamente
También, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que la Ciudad lleva “dos semanas consecutivas de aumento de casos”. “Entre semana y semana subieron un 20%. Los casos están aumentando, lo estábamos esperando, porque es habitual cuando llegan los fríos, la gente cierra la ventilación, se reúne más adentro, y eso aumenta la contagiosidad de este virus, por eso era esperable”, aseguró.