Con una flamante planta en construcción en suelo formoseño, la empresa Dioxitek S.A sigue avanzando en el desarrollo industrial del país. Vesna Cingel, ingeniera química originaria de Formosa y actualmente perfeccionándose en el laboratorio de la empresa en Córdoba, comentó que su finalidad es volver a Formosa una vez termine su capacitación y la fábrica esté en funcionamiento.
En este contexto, Cingel enfatizó su deseo de "devolver todo lo que la provincia" le brindó, mediante la aplicación de su formación para generar "un impacto positivo en la sociedad". Del mismo modo, destacó su formación en instituciones públicas tanto en educación secundaria como universitaria, subrayando su capacitación en análisis de procesos químicos relacionados con el uranio, adquirida en Córdoba.
Bajo esta línea, anticipó que podrá realizar análisis semejantes en Formosa una vez la fábrica entre en operación, señalando que la tecnología que implementará Dioxitek en la provincia será un hito para la provincia.
MÁS INFO
“La tecnología que va a tener Dioxitek en Formosa es una de las pocas que hay en Sudamérica y va a ser muy innovadora para la región”, agregó la ingeniera.
Con respecto a los avances de la provincia, Cingel destacó destacó el progreso del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde se producirá polvo de uranio próximamente, manifestando su entusiasmo por la generación de múltiples empleos en la región.
Para finalizar, enfatizó en la necesidad de puestos de trabajo especializados, reconociendo que hay muchas personas "que se están preparando para estas nuevas industrias que están surgiendo en la provincia”.
Cómo está avanzando la planta
El gerente de la nueva planta de Dioxitek en Formosa, Pablo Villar, informó que el grado de avance de esa planta se encuentra en un “70 por ciento”, y adelantó que una vez operativa “producirá más de 230 toneladas de dióxido de uranio por año”.
Por su parte la presidenta de Dioxitek, Julieta Sayan, señaló que la empresa se acopla a las políticas de Estado impulsadas por Formosa “de posicionarse como actor clave en el país en el desarrollo energético”.
La empresa se dedica a generar polvo de dióxido de uranio y a producir fuentes selladas de Cobalto 60. Por las características de su proceso productivo, único en su tipo y en su base tecnológica, existe una interesante demanda de servicios a desarrollar.