El gobernador Gildo Insfrán inauguró dos instituciones educativas en Laguna Yema, correspondiente al departamento de Bermejo. Del acto participaron funcionarios provinciales y nacionales, como Adriana Serrudo, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del ministerio de Educación de la Nación quien resaltó el trabajo educativo que se realiza en Formosa y expresó: “Hay recurso humano formado de una excelentísima calidad”.
Entre las instituciones inauguradas se encuentran los edificios del Jardín de Infantes N°33 y la Escuela N° 421 “Wichi Lako”, que contará con modalidad de educación intercultural bilingüe.
En declaraciones con el portal Agenfor, Serrudo aseguró que el equipo de EIB nacional trabaja de forma conjunta con el equipo provincial y destacó: “Formosa han avanzado en términos pedagógicos y didácticos en la aplicación de la EIB y también en la perspectiva pedagógica”.
En ese sentido, la docente analizó: “Así como la escuela necesita de un espacio adecuado, también es necesario tener enseñanza adecuada y esa es la garantía del derecho a la educación que tienen los niños y niñas indígenas de Formosa”
Por otro lado, Serrudo anticipó que en la Feria del Libro, que tendrá lugar hasta el domingo 24 de septiembre en la provincia de Formosa, se presentará la serie “Historias por Leer”, en versiones indígenas, y la cual será distribuida en todo el país. Se trata de seis títulos traducidos en cinco lenguas y tres de ellas se hablan en la provincia y son el wichí, el qom y el guaraní.
Según advirtió la maestra, los libros están traducidos por docentes y especialistas de su propia lengua que trabajan para “mejorar la educación de niños y niñas indígenas en la provincia de Formosa”, agregó.