En el marco del IV Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional del NEA, que tuvo lugar en Formosa, el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger y el referente técnico político de Entre Ríos, Omar Peltzer destacaron la importante inversión en infraestructura escolar con la que cuenta Formosa. "Se ve la gran inversión del Estado en educación y en educación técnica en particular, que nos hace redoblar los esfuerzos para este desafío que se viene. Necesitamos un Estado más presente, más recursos invertidos en educación, y en educación técnica que tiene la particularidad de contar con una ley propia”, remarcó Berger.
Durante el encuentro la discusión se orientó en el perfil de técnicos que precisan las provincias, y el país en general, para "continuar con el crecimiento y sacarlo adelante, en momentos que no son fáciles”, sostuvo el subsecretario.
En otro sentido, Berger se refirió a la cantidad de estructuras educativas inauguradas durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán y expresó: "Son escuelas absolutamente imponentes, eso muestra el compromiso con la educación”.
“Nos sorprendimos con la mega inversión en infraestructura pública, venimos de una provincia que tiene una gran inversión en escuelas, hay que dimensionar cuantos recursos se destinan para construir 1.500 escuelas en provincias pequeñas como Formosa y Misiones” subrayó el funcionario misionero.
En cuanto al porcentaje de escuelas técnicas en el país, Gilson expresó: "Hay que duplicar las escuelas técnicas en el país y para eso hay que duplicar la inversión del Estado".
Por su parte, el referente de Entre Ríos destacó las obras educativas de la provincia y enfatizó: “Reconocemos el trabajo de Formosa en cuanto a la infraestructura y al apoyo que tiene permanentemente a la educación pública que hoy está tan vapuleada por quienes no la conocen, y se animan a decir cualquier cosa sin siquiera sonrojarse".
Por último, se refirió a los discursos que promueven eliminar la educación pública y advirtió: "Si esto ocurre iremos a un retroceso enorme como país, para todos, para la ciencia, para la educación y para nuestra gente. Este país es solo posible si hay industria, trabajo y preparación científica".
Del encuentro también participaron autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y referentes de la modalidad de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Formosa.