Un día después de que el líder del "clan Monge" cayera junto al subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Alejandro Eduardo Mercado, en el marco de una causa por asociación ilícita, detuvieron a la mujer que se encontraba prófuga de la Justicia. Es la hija del líder de la organización dedicada a la venta ilegal de celulares y neumáticos robados.
Fiorella del Valle Monge evadió a las autoridades durante 24 horas luego de que su padre, Roberto Adrián “Coquito” Monge, y sus dos hermanos fueran arrestados durante los allanamientos realizados el martes. De esta manera, ya son ocho los detenidos en la investigación.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder ElDoce.TV, la joven no se encontraba en su domicilio al momento de la realización de los primeros allanamientos. En total, se llevaron a cabo 11 allanamientos en diversos domicilios en la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.
Mercado fue detenido en el marco de la causa que es investigada bajo el secreto del sumario por el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gravier. Quedó preso por el delito de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público de las actividades que realizaba el comisario inspector Cristian Norberto Rubén Cabrera, miembro de la asociación ilícita junto a los “titulares” del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad. Además fue detenido Juan José Corzo, un funcionario judicial, quien habría recibido denuncias fraudulentas de robo de vehículos, que eran vendidos en otras provincias.
En los procedimientos cayeron también los principales miembros del clan Monge, con Roberto Adrián a la cabeza. El local central de la "financiera" funcionaba en la calle 25 de Mayo, pero la red se extendía a otros puntos de la ciudad, incluyendo la Galería Norte, donde operaban con celulares.
Corrupción en Córdoba: el ministro de Seguridad provincial sostuvo que "la Policía no es esto"
Tras el escándalo que se desató en el territorio que gobierna Martín Llaryora, el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, se encargó de brindar detalles de la detención de Mercado y aseguró que el subjefe de las fuerzas de seguridad "fue detenido en un hecho absolutamente inédito y que duele mucho".
“El general Mercado contaba con una foja de servicio verdaderamente intachable, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal, de hecho, durante muchos años, fue el director general de investigación criminal, y nada hacía pensar que podía tener este desenlace. Se lo puedo decir yo, como ministro, que nosotros designamos esta cúpula, y se lo pueden decir en el propio Poder Judicial, que inclusive hubo más de 20 fiscales que avalaban su trayectoria para un posible acceso de Mercado a otro cargo en la jerarquía policial”, agregó en diálogo con El Doce.
MÁS INFO
Luego, reveló cómo se enteró del hecho: "El día martes, a las 6 de la mañana me anotician que se estaban haciendo los diferentes allanamientos en diferentes lugares, y que de uno de los allanados era el subjefe de policía. La verdad que me llamó mucho la atención, me comuniqué con el fiscal general y efectivamente, me comunicó que no solamente iba a estar imputado sino también detenido”, sostuvo el ministro.
“¿Qué marca esto? Que en Córdoba no existe impunidad, que existe la división de poderes. Yo, como ministro, me enteré el día que lo estaban llevando detenido a nuestro subjefe de Policía”, remarcó.
Asimismo, remarcó que "la Policía no es esto" y señaló que, desde el Gobierno provincial, están "luchando" contra la corrupción.