La Policía de Córdoba llevó a cabo una serie de allanamientos en la localidad de Bell Ville y confirmó la detención de ocho personas prófugas por la causa relacionada con una asociación ilícita que funcionaba en la cárcel de Villa María.
De esta manera, los efectivos aprehendieron a seis mujeres y dos hombres, todos mayores de edad, que eran buscados desde septiembre de 2023. La red operaba mediante la explotación de un call center desde el cual se hacían estafas telefónicas a particulares de todo el país.
Los efectivos informaron el secuestro de varias armas de fuego, además de dinero en efectivo, motocicletas, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
MÁS INFO
La maniobra delictiva era ejecutada en complicidad con los jefes del establecimiento penitenciario. Según confirmaron las autoridades, unos otorgaban los permisos y el “derecho de explotación” del centro de llamadas, mientras que otros se ocupaban del tráfico de celulares muros adentro y de la conducción de los operadores que estafaban “a discreción”.
En total, la causa tiene 36 imputados, la mayoría de ellos presos: tres empleados jerárquicos del Servicio Penitenciario, dos policías y 31 civiles.
Para llevar a cabo los operativos, colaboraron la Dirección General de Departamentales Sur, la Dirección General de Investigaciones Criminales, el personal del equipo táctico ETER y la guardia de infantería.
Córdoba: un hombre fue baleado en el ojo durante una pelea entre bandas
Mientras los agentes de seguridad siguen con los procedimientos policiales en todo el territorio cordobés, los episodios de violencia no paran: un hombre de 30 años fue gravemente herido con un disparo en el rostro durante una pelea entre bandas. El suceso ocurrió este martes en la calle Juan Terrada al 1100, en el barrio Residencial Oeste.
Fuentes policiales informaron que el agresor huyó del lugar después del ataque. La víctima, identificada como Enrique Cruz, originario de Perú, fue asistida por personal del 107 y trasladada al Hospital de Urgencias, donde permanece internado con pronóstico reservado.
Según la información del portal ElDoce.tv, la confrontación ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando dos grupos de hombres comenzaron a pelear. Una de estas facciones estaban compuestas por varias personas, mientras que la otra tenía dos integrantes. Fue en medio de esta pelea que uno de los miembros del grupo más numeroso extrajo un arma y, tras disparar al suelo, apuntó al rostro de Cruz antes de huir junto con sus cómplices.
El impacto de la bala en uno de los ojos de Cruz le causó serias lesiones internas, por lo que requirió intervención quirúrgica. El compañero de Cruz, de 19 años, presentó una denuncia ante la policía local.
Hasta ahora, no hay sospechosos ni detenciones relacionadas con el hecho, y los vecinos de la zona parecieran tener miedo de testificar. La búsqueda de los implicados sigue en curso y las autoridades policiales están revisando cámaras de seguridad y recogiendo testimonios de cualquier posible testigo que pueda arrojar luz sobre los agresores y su paradero actual.