Trabajador de la línea B afectado por el asbesto: "Hay cinco compañeros con cáncer y cuatro compañeros fallecidos”

Martín Paredes explicó: "Hay contratada una sola empresa para quitar el asbesto y entonces el proceso de limpieza es muy lento".

18 de noviembre, 2024 | 22.04

Martín Paredes, trabajador de la línea B que fue diagnosticado con neumoconiosis por el asbesto que hay en las formaciones, contó que ya fallecieron cuatro trabajadores y hay otros cinco "con cáncer". Además, hay 107 afectados de otras formas por el asbesto.

"Tres veces se equivocaron y compraron las tres veces formaciones con asbesto", dijo Paredes en El Destape 1070, y siguió: "Que Jorge Macri venga a trabajar acá abajo". 

El trabajador de la línea B subrayó: "Hay contratada una sola empresa para quitar el asbesto y entonces el proceso de limpieza es muy lento". "Toda esta situación con la empresa y con el Gobierno de la Ciudad se manejó siempre a los golpes. Hubo que luchar mucho para que nos hagan los estudios", agregó. 

Además, señaló que "la justicia le ordenó a Jorge Macri que cambie los vagones infectados y no pasa nada", y añadió: "Es una lucha de David contra Goliat. Macri y la empresa tiene los medios de su lados y nosotros no tenemos nada más que hacer medidas de fuerzas".

La cuarta muerte por el asbesto

Los trabajadores del subterráneo de CABA nucleados en los Metrodelegados denunciaron el jueves pasado la muerte del cuarto trabajador por la presencia de asbesto en la red, por lo cual se declararon en estado de "alerta y movilización".

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) informamos, con profunda tristeza, que el día de ayer, miércoles 13 de noviembre, falleció nuestro compañero Jorge Navarro, trabajador del Taller Constitución", advirtió el sindicato en un comunicado. 

En ese sentido, señaló que "Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020". "Nuevamente el Asbesto Mata. Desde la AGTSYP seguimos peleando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", cerró el comunicado de los Metrodelegados, firmado por su secretario General, Roberto Pianelli, y por el secretario Adjunto, Néstor Segovia.