Cada 12 de abril una fiesta se celebra en Rusia: el día de la cosmonáutica tiene una razón especial para una cultura popular que aun se mantiene de la ex Unión Soviética. Es que este mismo día, pero de 1961, Yuri Gagarín se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio exterior. Su historia, además, lo transformó en un héroe.
Quién fue Yuri Gagarin
Más allá de ser la primera persona que llegó al espacio exterior, la popularidad de Gagarin en la Unión Soviética se debe, principalmente, a su pasado. Yuri Gagarin era un trabajador del acero que fue reconvertido en piloto militar. Entre miles y miles de candidatos soviéticos fue elegido para entrenar de manera muy rigurosa para un vuelo espacial.
La salida de un lugar popular, más los resultados exitosos de las pruebas convirtieron a Gagarin en el elegido. Así, el 12 de abril de 1961, Gagarin con 27 años se subió a la nave Vostok I y gritó "¡Poekhali!" que, en ruso, significa "Vamos". La llegada de Yuri Gagarin al espacio significó, además, el primer paso grande en la famosa "carrera espacial" que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética tenían. Justamente, con la llegada del cosmonauta al espacio exterior, el primer paso estaba dado.
Más allá de la popularidad de Gagarin, la persona detrás del programa espacial era Sergei Korolev. Durante años no se conoció la verdadera identidad de la persona a cargo del programa, por el contrario el nombre se reveló recién en 1966 tras su muerte. Bajo este liderazgo, la URSS también envió a la primera mujer al espacio y, además, realizó la primera caminata lunar.
Con el paso del tiempo, la proeza de Gagarin se convirtió en algo más que un avance científico. Se convirtió en un mito popular que revolucionó a la URSS, además de transformarse en un verdadero ídolo de masas. Tal es así que, tras su muerte el 27 de marzo de 1968 en un vuelo de entrenamiento, el cuerpo de Yuri Gagarin fue enterrado en la Necrópolis de la muralla del Kremlin, un lugar apuntado para los héroes de la Unión Soviética. Su legado incluye estatuas, monumentos y murales en diferentes puntos de Rusia y de la ex Unión Soviética.
Incluso, algo llamativo es que Yuri Gagarín tiene un busto en la ciudad de "La Punta" en San Luis que fue inaugurado con la presencia del cosmonauta Serguei Revin.